Comisión desorganizadora y sus aires de ‘dictadorcillos’

Alumnos y docentes exigen destitución

Han transcurrido 10 meses de gestión de la Comisión Organizadora de la Universidad Daniel Alomía Robles (Undar), presidida por Daniel Morgade, Jonathan García (ex vicepresidente académico) y Ricardo Villanueva (vicepresidente de investigación). 

En la institución hubo múltiples irregularidades cometidas por los miembros de esa comisión, y ha originado la reacción de los estudiantes que se vieron obligados a tomar la universidad en tres oportunidades para hacer escuchar sus reclamos y divulgar las irregularidades. Los docentes también se unieron a las protestas.

Es necesario poner en tapete algunas de las presuntas irregularidades cometidas por esta comisión, que perjudican a estudiantes y docentes.

Trabajó en dos instituciones a la vez

Daniel Morgade asumió el cargo el 31 de diciembre de 2018, como presidente de la comisión organizadora. Pero también firmó contrato con el Instituto de Arte de la Universidad San Martin de Porres desde el 1 de enero al 31 de Julio.

Al tomar conocimiento la excongresista Karina Beteta pidió un informe sobre el vínculo laboral que tuvo el presidente con mencionada universidad. La USMP le respondió que Morgade firmó su último contrato de trabajo como docente por horas.

Sin embargo, solo laboró durante marzo, teniendo a su cargo el dictado del curso de guitarra, los viernes y sábados. “En vista que desde el 29 de marzo dejó de asistir a sus labores sin justificación alguna, el 8 de mayo se le cursó carta notarial que le notificaba la decisión de la universidad de prescindir de sus servicios”.

Dentro de sus responsabilidades, la ley estipula que el contrato de los miembros de la comisión organizadora es a “Tiempo completo y a dedicación exclusiva”.

Al ser consultado por esta situación, Morgade desacreditó el informe de la USMP remitida a Beteta. “Es falso, hay dos documentos emitidos por la San Martín, uno verdadero y otro falso. La universidad va a tener que rectificarse sobre esa información, porque me parece bastante extraño que haga en el mismo día dos documentos, uno para el Minedu y uno para la congresista”, explicó.

Abandono de labores para viajar al extranjero

El diario Ahora accedió al récord migratorio de Morgade, y comprobó que Morgade Fernández realizó varios viajes al extranjero; viajó a México y a Colombia en dos oportunidades  y una a Panamá.

“En los viajes que hice a Panamá, Colombia y México, el protocolo es que primero en sesión de Comisión se apruebe la salida por motivos personales, y luego se tramita ante recursos humanos el descuento. En mi caso todos esos viajes los hice sin goce de haber, pero en ese momento nosotros no teníamos contrato, trabajabamos sin contrato y sin sueldo. El contrato recién fue regularizado en julio”, se excusó Daniel Morgade.

Estudiantes y docentes indignados

Por otra parte, estudiantes y docentes afirman que la situación de la Undar es crítica. Muchos de los estudiantes no se han identificado por temor a represalias de parte de la comisión.

Manifestaron que en el segundo semestre son 4 especialidades las que no tienen docentes. “A los percusionistas nos quieren comprar con un festival fantasma, pudiendo habernos brindado un maestro a inicio del semestre. Ningún festival curso o taller de corta duración te forma”, dijo uno de ellos.

Actualmente los salones de la universidad carecen de proyectores multimedia, no cuentan con un laboratorio de informática equipado y la puerta de la biblioteca esta alambrada desde hace meses.

“Los estudiantes no tienen docentes porque no les ha dado la gana de contratarlos, no porque faltan recursos. La incapacidad ha hecho que no sepan qué hacer con esos recursos”, dijo el docente Arturo Caldas en una reunión.

Hace unas semanas en un evento privado en el auditorio del Grand Hotel Huánuco presentaron algunos trabajos de “investigación”, uno de ellos elaborados por el Cristhian Cachay, a quien Daniel Morgade presentó como “El único docente heróico que hace investigación”, ya que según mencionó ningún docente más se presentó. Aquí no fueron invitados ni quien fuera vicepresidente académico Jonathan García, ni alumnos, ni docentes

Sin embargo, el docente Esio Ocaña Igarza ha desmentido esta afirmación, pues dijo: “Yo entregué un lote de trabajos de los profesores Omar Majino, Gandhi Olivares, Arturo Caldas, Melvin Taboada, entre otros. Los entregué en físico y virtual, no puede decir que nadie ha entregado sus trabajos. Esa es una mentira, en la revista que nos han presentado los artículos científicos no reúnen los parámetros de calidad para ser indexadas”, manifestó.

Los conjuntos instrumentales de la institución atraviesan una grave crisis. Ya que hasta el momento no se ha designado un presupuesto para su funcionamiento y mantenimiento. Estos han sido la representación de la institución desde su creación, y en el caso particular la Orquesta Sinfónica es patrimonio cultural de la región desde 1991.

“Hay toda una historia detrás, que hoy se pretende desconocer y todavía con expresiones absurdas como que ya forman parte del pasado. Díganme ¿el patrimonio cultural se desconoce, puede extinguirse porque a alguien se le ocurrió?”, dijo enérgicamente el docente Melvin Taboada.