Cambios de gerentes de Transportes y falta de resultados generan preocupación
Tras la insistencia de la falta de logros en el sector transportes, el regidor provincial de Huánuco, Jhin Espinoza, anunció la conformación de una comisión especial para fiscalizar los recursos utilizados por la Gerencia Provincial de Transportes de Huánuco desde el 2023 hasta el 2024.
Expresó que esta disposición se tomó por unanimidad por los regidores durante el pleno del Consejo Municipal y tendrá un plazo de 180 días (seis meses) para realizar este objetivo.
“La gestión de la Gerencia de Transporte ha ido un poco turbulenta y eso ha conllevado a que todos votemos a la conformación de una comisión técnica especial, solamente para la Gerencia de Transportes, para poder fiscalizar los recursos y todo, para fiscalizar el 2023-2024, ya que hemos visto que se han realizado muchos cambios y no se han obtenido ninguna meta hasta el momento”, acotó.
“Van a tener 180 días, o sea en seis meses debe de haber una conclusión, un resultado. No se trata de quiénes lo conformaron, ni nada, sino de las decisiones que se tomaron durante este periodo 2023 – 2024, desde que asumió la actual gestión, la cual hasta el momento no ha dado solución a muchos problemas latentes que tiene el sector transporte por años”, aseguró.
Efectivamente, han sido tres gerentes que hasta la fecha han pasado por la Gerencia Provincial de Transportes, Teófilo Loarte, Israel Juan Parishuaña Barbarán y Ligia Dalva Ávila Figueroa, quien desde junio del año pasado viene asumiendo dicha gerente municipal.
“La comisión está presidida por el colega Alex Remigio, lo está integrando en la colega Miluska y en la colega Sherly. Ellos van a tener que determinar, que, con los recursos ya utilizados, se llegue a ver digamos la deficiencia y por donde va el mal avance de esa gerencia, porque están cambiando de gerentes, ya hay varios hasta la fecha y no vemos ningún avance”, indicó preocupado”, acotó.
“Con nuestra función de fiscalizar, vamos a tratar de corregir y dar unos criterios técnicos en cuanto a la prevención, pero para mejorar la gestión eso va recaer en el propio alcalde, quien otorga la confianza a los funcionarios, mientras tanto la comisión va a corregir digamos en el camino varias cosas, eso ha sido aclarado ayer”, expresó.
“Efectivamente, en la comisión de entregales es otra área también pues un poco compleja, primero porque yo no soy de profesión abogado, segundo voy a requerir y una vez la asistencia de un profesional al respecto para poder asistir, digamos bien las necesidades de la municipalidad en cuanto a la defensa legal y etcétera”, explicó.
Como se sabe, el exgerente de Transporte, Teófilo Loarte estuvo al mando de la Gerencia Municipal de Transporte desde la anterior gestión del exalcalde Jorge Luis Villavicencio. Luego fue reemplazado por el ingeniero Israel Juan Parishuaña Barbarán, quien fue traído desde Lima, sin embargo, finalmente fue destituido. Sin embargo, con Resolución de Alcaldía N° 395 -2024-MPHCO/A, en junio del año pasado, Ligia Dalva Ávila, fue asignada a dicha gerencia.
PEDIRÁN APOYO TÉCNICO
Mencionó que van a exigir el apoyo técnico para algunas comisiones especiales del Consejo Provincial de Huánuco.
“Estamos con un nuevo reglamento de conexión y funciones, el nuevo ROF, también vamos a solucionar, por lo tanto, voy a solicitar la implementación del Concejo Municipal, donde pues a la fecha no tenemos ningún profesional”, acotó.
“Solamente el alcalde tiene sus profesionales y sus gerentes también, pero nosotros como Consejo Provincial no tenemos ningún profesional de evidencia, a pesar que ya existe presupuesto otorgado por el estado para estas funciones especializadas”, aseguró.
“Ustedes saben que es un cargo político y muchos de los colegas tienen diferentes, digamos, profesiones o afinidades, sin embargo, no son especialistas en la materia, entonces es necesario para tomar mejores decisiones, contar con los profesionales adecuados en cada, en cada comisión”, indicó.
EL DATO
A pesar de tener tres gerentes de Transportes, la gestión del alcalde Antonio Jara no ha logrado resolver los problemas más urgentes en el sector transportes. Dirigentes y hasta regidores están exigiendo la destitución de la actual gerente.




