Comisión de Infraestructura advirtió hace un año peligros en obra de la quebrada Angorragra 

Contraloría también pidió al Gobierno Regional de Huánuco tomar medidas preventivas 

El consejero Dante Tarazona recalcó que la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Huánuco advirtió hace un año los problemas generados por la obra en la quebrada Angorragra y ahora viene sufriendo el centro poblado de Llicua.

“La obra de Angorragra, el año pasado, nosotros hemos sido parte o integrante de la Comisión de Infraestructura, entonces claro hemos visitado varias obras y me apena es que haya pasado esta situación que ya lo habíamos advertido nosotros en nuestro informe”, dijo.

“Nuestro informe decía que deberían tomar en cuenta la señalización y los peligros que representa la ejecución de una obra. Asimismo, la propia población decía que estaba preocupada, porque arriba, como había un conflicto social con Llicua Alta, la empresa constructora decidió excavar y poner ahí el depósito de materiales excedentes de forma provisional”, agregó.

“Sin embargo, Llicua Baja estaba preocupada, porque es ese montículo de tierra, en esos tiempos, generaba cantidad de polución de polvo, pero también porque si se presentaba una lluvia se viene abajo toda la tierra”, expresó.

“Hemos revisado los informes de la Contraloría y también manifiesta las situaciones adversas. Sin embargo, ayer lo comprobaron ustedes mismos, sobrevolando el dron, donde se vio la gran acumulación de tierra excedente y agrietamiento de las banquetas”, aseveró.

“Claro que la obra está en un proceso constructivo, pero hay que tener responsabilidad en la seguridad de las personas que viven abajo, ¿dónde se van a vivir?”, acotó.

El consejero recalcó que el consorcio Llicua también habría perjudicado el puente y ocasionado modificaciones peligrosas en la quebrada Angorragra. 

“Ahora que hay una desgracia estamos lamentando y ¿cuánta desgracia más quiere? ¿Quieren que esta parte de Huánuco siga sufriendo con los embates de la naturaleza?”, indicó.

“Creo que hay responsabilidad compartida de parte del contratista y del gobierno regional. ¿Cuántas veces se ha formulado y reformulado el expediente? Ahorita está suspendido y ¿después qué nos va a decir?”, acotó.

“Son más de 40 millones que está previsto ahí para la ejecución y ¿cuánto creen que lo van a acabar también? Necesitamos resultados, no están arborizando, están generando geoceldas con maquinaria pesada”, anunció.

“Nunca toman en cuenta los informes que hacemos. Sin embargo, el subgerente de Obras, que lo he visto ayer arriba, ha dicho que los informes de la Contraloría no son vinculantes”, expresó.