La Comisión de Ética del Congreso -que preside el congresista Diego Bazán- concluyó la reciente legislatura (2023-2024) con apenas una sanción.
Así, en un año, lo que ha prevalecido en ese grupo de trabajo ha sido el blindaje, el otoronguismo y el espíritu de cuerpo. La efectividad fue reducida casi a cero, es decir, a uno.
La Comisión de Ética había decidido suspender a ambos padres de la patria por 30 y 60 días, respectivamente, pero lo paradójico es que cuando los informes llegaron a ser debatidos en la máxima instancia del Legislativo, los casos se cayeron.
En otras palabras, se varió la sanción de Ugarte a amonestación y en el caso de Cordero Jon Tay, se rechazó la suspensión.
Sin ir muy lejos, cuando Ética aprobó el caso de Luis Cordero Jon Tay, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) votó a favor de la suspensión, un sector de Fuerza Popular (FP) se abstuvo y Acción Popular (AP) apoyó la sanción.
Uno de los más beneficiados fue Alejandro Soto, el presidente del Congreso, que arrastra investigaciones fiscales y ha sido duramente criticado por su pésima gestión.
En 2023, la Comisión de Ética declaró infundada las denuncias que lo señalaban de haber votado a favor de una ley que permitió archivar un proceso penal suyo por estafa y por contratar a Yeshira Peralta Salas, tía de su hijo.
Además, Soto tiene una indagación pendiente en la Fiscalía por el Caso Fábrica de Trolls, en el que utilizó recursos de sus trabajadores para vapulear a sus adversarios políticos.
De hecho, de acuerdo al colaborador eficaz Jaime Villanueva, Soto pidió apoyo a Patricia Benavides cuando era fiscal de la Nación para archivar dicha denuncia. Sobre este caso, Ética no hizo nada.
Otro que integra la comisión es Luis Cordero Jon Tay, que fue investigado por integrar una aparente red de espionaje que iba a servir de elemento para que Pedro Castillo, entonces presidente, vapulee a sus rivales políticos.
En el grupo también se encuentra Maria Taipe, que tiene como esposo a una persona que estafó con 800 mil soles a una empresa, y Cheryl Trigozo, a quien la Fiscalía abrió indagación preliminar por realizar actvidades artísticas en horario laboral.
Las únicas sanciones que aprobó la comisión fueron contra Jorge Flores Ancachi (120 días), Katy Ugarte (60 días) y Raúl Lizarzaburu (120 días) pero el pleno terminó el periodo anual sin colocarlos en la agenda.




