Con cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión de Ética del Congreso aprobó abrir una denuncia de oficio contra el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, tras sus declaraciones discriminatorias sobre el rol de las mujeres en la ciencia.
La denuncia surge a raíz de una polémica intervención del parlamentario durante una sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, donde afirmó que las mujeres carecen de “condición biológica” para desempeñarse en el campo científico. Estas expresiones, ampliamente criticadas por perpetuar estereotipos de género, motivaron la apertura de un proceso de investigación.
Tras la aprobación de la denuncia, se procederá con la recolección de pruebas que evidencien la presunta violación al Código de Ética Parlamentario. Luego, se elaborará un informe que será remitido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Si Bustamante no apela, la Comisión de Ética quedará facultada para imponer las sanciones correspondientes y someterlas a votación.
Durante la votación, apoyaron la denuncia Alex Paredes (Bancada Magisterial), María Taipe (Perú Libre), Esdras Medina (Renovación Popular), Margot Palacios (Bancada Socialista) y Kelly Portalatino (Perú Libre). En contraste, los votos en contra provinieron de compañeros de bancada de Bustamante: Rosangella Barbarán, Auristela Obando, Héctor Ventura y Cruz Zeta Chunga. Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso) se abstuvo.
Las declaraciones de Bustamante, en las que sostenía que la baja presencia de mujeres en ciencias exactas no se debía a falta de oportunidades, sino a una supuesta condición biológica, generaron un fuerte rechazo público. “No porque no se les quiera facilitar el acceso, sino porque aparentemente no existe una condición biológica que incentive su participación”, argumentó el legislador.
La investigación abre un precedente en la defensa de la equidad de género dentro del Congreso.




