Comisión de Energía y Minas aprobó proyecto que favorecería a actividad ilícita, advierten 

En una reciente sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, se aprobó un dictamen que podría cambiar el panorama de la minería en Madre de Dios. El proyecto, promovido por el congresista Eduardo Salhuana, busca establecer un régimen especial para otorgar concesiones mineras en áreas de minería artesanal y pequeña minería en la región. Esta medida ha levantado preocupaciones sobre su potencial para favorecer a la minería ilegal.

César Ipenza, experto en delitos ambientales, advirtió que el proyecto podría exacerbar los problemas ambientales en una región ya devastada por la minería aluvial ilegal. “Aquellos que tienen una concesión terminan siendo tremendamente beneficiados”, señaló Ipenza. Según el especialista, esto podría resultar en una mayor destrucción de bosques, con un efecto comparable al que sufre la provincia constitucional del Callao cada año.

El proyecto también ha sido criticado por su falta de consulta con el Ministerio del Ambiente (Minam), lo que suscita preocupaciones sobre la supervisión ambiental adecuada. El dictamen, que aún no cuenta con la aprobación de Minam, no incluyó la opinión del ministerio, lo que ha generado tensiones sobre los impactos potenciales en la conservación de los bosques y otros ecosistemas.