La inmunidad parlamentaria no sería un tópico que estaría a cargo del Poder Judicial. La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, rechazó la propuesta presentada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.
Con 15 votos a favor y 5 en contra, la mesa de trabajo aprobó que las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria sigan siendo vistas en máximo 60 días por el Congreso de la República y no por la Corte Suprema.
Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Héctor Becerril, Marisol Espinoza, Mario Mantilla, Mauricio Mulder, Victor Andrés García Belaunde, Luis Galarreta, Roy Ventura, Luz Salgado, Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Milagros Takayama, Luis Iberico y Guillermo Martorell votaron a favor.
Marisa Glave, Jorge Meléndez, Marco Arana, Alberto Quintanilla y Alberto Oliva lo hicieron en contra.
“Es un grave retroceso en la lucha contra la corrupción. Los partidos que han votado por el archivamiento quieren que las cosas no funcionen para que no se investigue sus actividades, han buscado autoprotegerse”, señaló el parlamentario Alberto Quintanilla a La República.



