Tres comerciantes del mercado Central de Huánuco, mejor conocido como “mercado viejo”, que dieron positivo en COVID-19 el 29 de julio fueron sorprendidos trabajando en sus puestos de venta, a pesar de que deben permanecer aislados en sus casas cumplimiento su cuarentena domiciliaria de 15 días.
Antes las denuncias y quejas de otros comerciantes, funcionarios de la Dirección Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Huánuco y de la microrred de Aparicio Pomares llegaron al centro de abastos y constataron la presencia de los tres negociantes.
Yonel Jáuregui Dextre, titular de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna de Huánuco, comentó que exhortaron los abaceros a cumplir el aislamiento domiciliario para salvaguardar la salud de los compradores y de los otros vendedores.
“Es la segunda vez que amonestamos a los comerciantes a cumplir su cuarentena. Si persisten con desacatar la orden de aislamiento vendremos con la Fiscalía de Prevención de Delito para proceder a la denuncia penal por propagar una enfermedad contagiosa y nos veremos obligados a cerrar el mercado”, advirtió el funcionario.
Por su lado, Cristian Beraún Naupay, administrador del mercado Central o mercado viejo, comentó que los negociantes se niegan a cumplir el aislamiento, con el argumento que no sienten los síntomas de la enfermedad y que no tienen ningún inconveniente para realizar sus labores comerciales.
Este centro de abasto alberga a 292 conductores de puesto, en su mayoría son adultos mayores. De esa cifra, diez dieron positivo en la prueba rápida realizada en 29 de julio con la campaña focalizada que realizó la Red de Salud en el colegio Illathupac.




