Comerciantes denuncian perjuicio económico por instalación de bolardos en el centro de la ciudad

Mario Rojas: “Los bolardos no solucionan el tráfico, solo afectan a los negocios”

Mario Ernesto Rojas, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, denunció que la reciente instalación de bolardos en el centro de la ciudad está afectando gravemente las actividades económicas de los comercios locales. En declaraciones a medios de comunicación, Rojas afirmó que los comerciantes de las cuadras 7 y 8 del Jirón 28 de Julio han presentado un habeas corpus contra la municipalidad con el objetivo de que se retiren estas barreras, pero el recurso fue denegado.

“El poder judicial rechazó nuestra solicitud porque la municipalidad argumenta que nos da facilidades para trabajar. Sin embargo, esas ‘facilidades’ consisten en abrir una cadena con un candado, lo que no soluciona nada. Cuando abrimos la cadena, los inspectores nos exigen que la cerremos de inmediato, bajo amenaza de multas. Esto complica nuestras labores diarias”, expresó Rojas. 

El dirigente manifestó que la instalación de estos bolardos, lejos de representar una mejora en la gestión del tráfico, está perjudicando seriamente a los comerciantes. “Nos está afectando económicamente. Nuestros ingresos han caído hasta un 40% desde que colocaron estos bolardos. La municipalidad no está resolviendo el problema del tráfico, solo lo está trasladando a los negocios que generamos empleo y pagamos impuestos”, agregó. 

Rojas también cuestionó la calidad de los bolardos instalados, asegurando que algunos ya presentan signos de deterioro. “La precariedad en la instalación de estos bolardos nos hace pensar que esto no solo es una mala solución, sino también un problema mal ejecutado”, criticó.

Respecto al impacto en el tránsito vehicular, Rojas fue contundente al señalar que reducir las calles no es una solución eficaz. “No creo que esta sea la solución al problema del parque automotor. Lo que se necesita es una mejor educación vial. La municipalidad, junto con la policía, debería capacitar a los transportistas para que respeten las zonas rígidas y los paraderos. No se trata de llenar las calles de bolardos, sino de hacer cumplir las normas”, afirmó.

Dato:

El empresario también criticó la ineficiencia de los inspectores municipales y la policía en la regulación del tráfico. “Vemos cómo, en varias calles, los vehículos se estacionan sin ningún control. Por ejemplo, en el Jirón Constitución y Jirón Abtao, las zonas rígidas son ocupadas por vehículos de los propios policías o trabajadores. Mientras nosotros pedimos cinco minutos de tolerancia para estacionar, ellos usan la vía pública como depósito todo el año”, denunció.