Comerciantes y trabajadores ambulantes del Mercado Modelo de Huánuco han expresado públicamente su respaldo al alcalde provincial, Antonio Jara, en su rechazo a la privatización de este centro de abasto. La demanda central de los comerciantes es contar con un espacio formal para realizar sus actividades, pues muchos de ellos llevan años trabajando en condiciones informales y enfrentándose a desalojos por parte del serenazgo municipal. Según manifestaron, estos operativos constantes los obligan a trabajar en la vía pública, exponiéndose a la inestabilidad, y dificultan su capacidad para mantener a sus familias.
En respuesta a esta problemática, los vendedores esperan que la propuesta de construcción de un nuevo mercado en la misma zona, impulsada por la municipalidad, se concrete en el corto plazo. Según indicaron, esta edificación moderna permitiría aumentar los espacios para que comerciantes como ellos puedan contar con puestos formales y, de esta manera, evitar los conflictos recurrentes con las autoridades.
La situación de estos comerciantes, algunos con más de ocho años en la informalidad, refleja la necesidad de soluciones estructurales en el comercio local. Al rechazar la privatización, el alcalde Antonio Jara plantea una alternativa de modernización que favorezca la inclusión de los vendedores en un mercado público y regulado.




