Llaman “pataleta” recurso de nulidad que interpuso la Procuraduría de Huánuco a Lima
Sin embargo, temen que burgomaestre Antonio Jara no les autorice construcción de nuevo local por venganza
Ladislao Díaz Zevallos, representante legal del Mercado Modelo de Huánuco, tildó de “pataleta” el recurso de queja que interpuso la Procuraduría Municipal de Huánuco ante la Corte Suprema de Justicia de Lima, para dejar sin efecto la sentencia a favor de la compra y venta del Mercado Modelo de Huánuco.
“Es su derecho “patalear”, todos tienen ese derecho de apelar la sentencia que ha sido corroborada por la Sala Civil de Huánuco, donde reconoce a la Junta de Comerciantes como la única propietaria del Mercado Modelo de Huánuco”, acotó.
“O sea, su gran promesa (del alcalde Antonio Jara) que va a recuperar el mercado es simplemente demagogia, ya que estamos seguros que la Corte va a declarar infundado el recurso de nulidad del acto jurídico que ha interpuesto la Procuraduría”, precisó.
Como se sabe, la semana pasada, Homero Dávila, procurador de la Municipalidad Provincial de Huánuco, anunció que ha interpuesto su última carta ante la máxima instancia judicial del país para desestimar la ratificación de la sentencia 01-2024, donde declaró fundada la privatización del mercado.
“Esto corresponde al código procesal presentar su queja. Hay jurisprudencia a nuestro favor y estoy seguro, porque estoy dentro del marco legal, que la Corte Suprema terminará rechazando este pedido que ha hecho la Procuraduría Municipal de Huánuco”, sostuvo.
“Uno de los antecedentes, es el caso que había presentado el abogado Villogas, quien presentó un recurso tras declararse infundado su demanda, asimismo, fue rechazado en casación, finalmente interpuso su queja ante la Corte Suprema, sin embargo, la máxima instancia judicial dijo que no procede el recurso de casación en este caso”, acotó.
“Va a ocurrir lo mismo, no necesito ser adivino, ni nada por el estilo, porque existe jurisprudencia en casos parecidos que han tenido este final, sin embargo, es lamentable ya que este “pataleo” signifique retraso y pérdida de recursos”, expresó.
Adelantó que el veredicto de la Corte Suprema de Justicia demoraría entre seis a ocho meses. Asimismo, explicó que, en caso la Corte desestimará el recurso de queja, la Municipalidad Provincial de Huánuco ya no podrá apelar a otras instancias más.
“Después de esta queja, ya no procede ningún recurso, ya no hay nada más que hacer, porque la sentencia va a quedar consentida, si el alcalde dice que va a apelar al Tribunal Constitucional va a estar mintiéndole al pueblo”, atinó el abogado.
AUTORIZACIÓN
“El alcalde, vez de dedicarse a generar un clima conflictivo, debería ser promotor de la inversión privada dentro del mercado y permitirnos realizar la construcción de un nuevo mercado, ya que el mercado se encuentra en mal estado hace varios años”, acotó Díaz.
El abogado exhortó al alcalde provincial a que les otorgue la licencia de construcción para que los comerciantes puedan edificar un nuevo y moderno mercado.
“El mercado tiene que seguir exigiendo que se le dé las facilidades para tener la licencia de construcción, ya que mientras el municipio no les dé la licencia, no se va a poder construir el nuevo mercado”, recalcó.
EL DATO
Ladislao Díaz mencionó que todavía no han pedido la licencia de construcción, sin embargo, resaltó que el alcalde ha puesto a la población en contra de los comerciantes. “Ha dicho que el mercado está judicializado y, por lo tanto, nos va a otorgar la licencia”, expresó.




