La nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III.1 comenzó a recibir ayer los equipos más grandes y pesados para ser instalados, en el inicio de la última fase del equipamiento biomecánico y del equipamiento biomédico, informó el ingeniero residente, Julio César Mendoza García, representante del consorcio Obrainsa-Joca.
Detalló que ayer fueron internados 23 equipos de aire acondicionado, 5 condensadores VRF, 6 rooftop para cirugía y sala de parto, 4 ventiladores para presurización y 1 extractor para la cocina, los que tienen un gran peso, para lo cual se utilizó una grúa de 90 toneladas con un brazo de 42 metros. Posteriormente todos estos equipos serán instalados.
Asimismo dio cuenta que desde diciembre comenzaron a llegar los equipos biomédicos en un 60 %, habiéndose programado para el 5 de marzo la llegada de dos equipos de Rayos X, tomógrafo de 64 cortes, ecógrafos y otros, como también la jaula farge que necesita 10 días de instalación previa antes que el resonador magnético. Estos equipos deben instalarse y entrar a un periodo de prueba hasta diciembre.
Para el mes de abril se ha previsto la llegada de cuatro equipos de procesamiento de residuos sólidos.
Se espera la culminación de la primera etapa para setiembre, luego de varios meses de prueba de los equipos, incluido el sistema BMS o de gestión de edificios que permite la automatización y control centralizado que los convierte en “edificios inteligentes”.




