En estado de total insalubridad funcionaba el comedor universitario de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) que atendía a cerca de mil comensales con alimentos preparados en pésimas condiciones poniendo en riesgo la salud de los estudiantes.
La Defensoría del Pueblo, la Red de Salud Leoncio Prado y el Ministerio Público inspeccionaron por sorpresa el citado comedor, hallando que atendía a los universitarios en pésimas condiciones de salubridad lo que pone en riesgo la salud de los mil estudiantes que usan el servicio a diario.
En la inspección se detectó que el agua para preparar los alimentos no tiene tratamiento, se halló heces de animales en la parte superior de la pared de los lavaderos e insectos en el almacén, huevos con heces de gallina y larvas en el depósito de aceitunas.
Los lavaderos del comedor tenían hongos y falta de mantenimiento del cielo raso, los ambientes no tenían mallas en las ventadas lo que permite acumulación de suciedad y la formación de moho.
La Defensoría informó que se encontraron alimentos vencidos, carnes sin certificación sanitaria, gran cantidad de aceite quemado y alimentos mal almacenados. Los inspectores constataron que el personal manipula los alimentos sin la protección necesaria para garantizar salubridad en el manejo de los alimentos que además eran preparados con utensilios oxidados e inadecuados y falta de algunos útiles de higiene.
La Defensoría del Pueblo de Tingo María advirtió la falta de un programa de limpieza y desinfección, el comedor tampoco tiene algún programa de control de plagas.
Tras la intervención la Defensoría del Pueblo y la Red de Salud de Leoncio Prado determinaron que en 15 días realizarán una nueva supervisión al comedor. Para esa fecha la administración y la Oficina de Bienestar Universitario de la UNAS deben tomar acciones como cloración del agua, fumigación, desratización, cambio de utensilios y depósitos de agua, entre otras, para levantar las observaciones y garantizar un adecuado servicio para los comensales universitarios.




