Las instituciones educativas de la región Pasco recibieron del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre marzo y diciembre del presente año, un total de 17 toneladas de conservas de sangrecita que fueron utilizadas en la preparación de desayunos y almuerzos escolares para la lucha contra la anemia infantil en esa localidad.
El jefe territorial del Programa, Miguel Murillo Paredes, indicó que la sangrecita que se distribuyó es un alimento que ofrece 61 miligramos de hierro y 19 gramos de proteínas de alta calidad por cada cien gramos, cantidad que debe ingerir cada niño diariamente para superar la anemia.
El funcionario precisó que 1323 instituciones educativas recibieron durante el presente año escolar 13 toneladas de conservas de mollejita, 21 toneladas de conservas de bofe y 79 toneladas de conservas de carne, alimentos ricos en hierro que se incorporaron al menú escolar con el objetivo favorecer el crecimiento y desarrollo cognitivo de las niñas y niños en edad escolar.
La preparación de menús en base a alimentos ricos en hierro estuvo a cargo de las madres de familia de los comités de alimentación escolar (CAE), quienes con su creatividad culinaria prepararon platillos del gusto de los escolares, sus principales aliados para enfrentar la anemia.
Miguel Murillo adelantó que el servicio alimentario escolar de 2019 superará la dotación de alimentos ricos en hierro hasta alcanzar las 125 toneladas, en comparación al 2018 en que se entregaron un total de 113 toneladas de alimentos indispensables en la lucha contra la anemia. Explicó que el Midis-Qali Warma atendió este año a 49 875 niñas y niños en la región Pasco.




