La alcaldesa del centro poblado de Colpa Baja, Tracy Barrueta, cuestionó la ausencia del alcalde provincial de Huánuco y los regidores en la última sesión del Consejo Provincial de Huánuco que, según afirmó, debía definir el levantamiento de la suspensión de funciones de su jurisdicción. Lo cual generó que dicho tema se volviera a postergar sin fecha exacta hasta el momento.
“Nosotros asistimos, pero se vio la presencia de tres regidores y no había ningún regidor más en sesión de consejo”, declaró. Asimismo, remarcó que, ante la inasistencia, se firmó un acta con participación de la Defensoría del Pueblo, como constancia de lo ocurrido.
Barrueta indicó que, en su caso, el procedimiento ya estaría encaminado, debido a que afirmó contar con un dictamen firmado por el presidente de la comisión correspondiente y por un miembro. Según su declaración, lo único pendiente sería la sesión del Consejo para someter el tema a votación y así concluir el proceso. “Tengo un dictamen que está firmado (…) entonces estamos esperando el cierre del tema de sesión de consejo para poder tener ya todos los votos”, manifestó.
La autoridad explicó que el punto central de su demanda es que se levante la suspensión de los artículos 8 y 9 de una ordenanza municipal que, según sostuvo, mantiene suspendidas las delegaciones al centro poblado hasta que se presenten los instrumentos de gestión. En ese sentido, Barrueta afirmó que Colpa Baja ya presentó los instrumentos, que estos ya fueron aprobados y que la municipalidad provincial los tiene en su poder, por lo que —según su posición— no existiría motivo para sostener la medida.
“Ya lo presentábamos, está aprobado, ya lo tienen. Entonces ya no hay manera que se suspenda”, expresó. Además, señaló que este procedimiento habría sido comprendido por algunos regidores, mencionando que el regidor Jim y el regidor Artiaga habrían entendido su explicación.
En sus declaraciones, Barrueta sostuvo que Colpa Baja sería el único centro poblado al que se le retiraron delegaciones. Asimismo, afirmó que también serían el único al que se le exige mayor cantidad de documentación para cumplir requisitos administrativos. “Los centros poblados es el único que se le ha quitado las delegaciones”, declaró al referirse a su jurisdicción.
Barrueta afirmó que, pese a estas exigencias, su municipalidad del centro poblado cumplió con presentar y sustentar lo requerido. “Lo cumplimos, lo presentamos, está todo tal cual”, sostuvo. Desde su posición, enfatizó que la permanencia de la suspensión afectaría directamente los planes de trabajo del centro poblado y, además, el funcionamiento de su equipo técnico.




