Colpa Baja enfrenta abandono regional y asume mantenimiento vial con recursos propios

La alcaldesa del Centro Poblado de Colpa Baja, Treisy Barrueta Suárez, denunció la falta de apoyo de las autoridades regionales para el mantenimiento de las vías en la zona, lo que ha obligado a su municipalidad a realizar estos trabajos con recursos propios.

Según Barrueta, desde el inicio de su gestión se han enviado solicitudes a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y al Instituto Vial Provincial (IVP) para la limpieza de cunetas y mejora de accesos, pero hasta el momento no han recibido respuesta. “Nos encontramos a solo cinco minutos de la ciudad y no tenemos intervención de ninguna entidad”, reclamó.

Ante esta situación, la municipalidad contrató maquinaria para limpiar las cunetas y prevenir el estancamiento de agua, un problema que pone en riesgo la salud de la población debido a la proliferación de mosquitos. Los trabajos iniciaron en Chunapampa, donde ya se ha limpiado un tramo de 500 metros lineales, y continuarán hasta La Paz.

Pese a la falta de recursos, la alcaldesa destacó el apoyo del alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, quien facilitó maquinaria para retirar los residuos acumulados.Para hacer frente a la escasez presupuestaria, la municipalidad implementó un sistema de intercambio de trabajo por víveres, en el que madres de familia participan en la limpieza y recolección de residuos. Además, se estableció un convenio con el INPE para contar con trabajadores en labores de mantenimiento.