Colegios privados en protesta por extorsiones; Adrianzen critica la marcha

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Anacopri) ha anunciado una marcha de protesta debido a que decenas de colegios no pueden iniciar clases presenciales por las amenazas de extorsionadores, quienes exigen pagos para permitir su funcionamiento normal.

Ante esta situación, el primer ministro Gustavo Adrianzén criticó la decisión de Anacopri, calificándola de “insólita”. Durante una conferencia de prensa, sostuvo que la protesta podría afectar el inicio del año escolar.

“Si lo que queremos es que los niños vayan a la escuela, mal podemos hacer paralizaciones que afecten su regreso. Hubieran hecho su marcha en otro momento”, declaró Adrianzén.

Por su parte, Guido Quintanilla, presidente de Anacopri, denunció que el número de colegios amenazados ha aumentado de 320 en 2024 a más de 450 este año, afectando a 2,5 millones de escolares y 450 millones de trabajadores del sector educativo.

Anacopri ha comunicado que, debido al temor por posibles atentados, las clases presenciales no se reanudarán hasta que se garantice la seguridad de alumnos y docentes. Mientras tanto, se implementará educación remota.

Adrianzén minimiza la ausencia de vocero presidencial

Durante la misma conferencia, Adrianzén restó importancia a la desaparición de Fredy Hinojosa, vocero presidencial de Dina Boluarte, quien lleva casi 40 días sin apariciones públicas.

Consultado sobre el tema, el premier afirmó que, según la Constitución, él es el **vocvocero principal del Gobierno de

“El señor Hinojosa es vocero del Despacho Presidencial. Será él, en coordinación con la presidenta, quien determinará cuándo brindará explicaciones, si es necesario”, concluyó.