Colegios en Leoncio Prado no habrían solicitado presupuesto para mantenimientos 

A pocos días del inicio del año escolar 2024, programado para el 11 de marzo, algunos centros educativos en la provincia de Leoncio Prado aún no habrían completado el proceso para solicitar presupuesto destinado al mantenimiento de su infraestructura, según advirtió la especialista del Área de Mantenimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Leoncio Prado, Madeleine Argandoña Crespo. 

El proceso consiste en que los colegios conformen un comité integrado por el director más profesores y padres de familia, quienes deben llenar la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) detallando las necesidades. Una vez aprobada la solicitud, los centros educativos podrían recibir entre S/3000 y S/7000 para realizar mejoras. 

Argandoña explicó que la fecha límite para enviar la FAM es el 8 de marzo. Sin embargo, afirmó que la respuesta ha sido baja y que hay colegios que aún no la han completado, tanto en la zona urbana como rural. Esto a pesar de los constantes llamados que se les hace para urgir su envío, ya que de lo contrario perderían la posibilidad de acceder al presupuesto.

“A los profesores se les llama, no contestan. Se les está exigiendo mediante el grupo que por favor lo hagan, ya que de lo contrario perderán el presupuesto”, manifestó la especialista.

Entre las prioridades que se cubren con dicho presupuesto se encuentran el saneamiento de baños, agua y desagüe; la renovación de mobiliario como carpetas y pasamanos; así como rejas de seguridad y áreas verdes. Argandoña lamentó que en años pasados algunos colegios usaban los recursos solo para pintar sus instalaciones, descuidando servicios básicos como baños o agua potable.

La especialista hizo un llamado a que los colegios completen el proceso lo antes posible, ya que de no hacerlo serían los estudiantes los más perjudicados.