Colegio rural de Pucayacu exige nueva infraestructura tras 20 años de autogestión

El CRF Los Tacarpos alberga a 270 estudiantes de más de 25 caseríos en condiciones precarias

Neyver Panduro Vázquez, director encargado del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRF) Los Tacarpos, ubicado en el distrito de Pucayacu, en la región Huánuco, expresó su preocupación por la demora en los trámites administrativos para la construcción de una nueva infraestructura en su centro educativo, que alberga a 270 estudiantes provenientes de más de 25 caseríos. La institución, creada en 2004 y que cumple 20 años de servicio, sigue funcionando con recursos autogestionados por los padres de familia, a pesar de las necesidades crecientes.

El CRF Los Tacarpos es un internado que ofrece educación secundaria a jóvenes de zonas rurales que deben recorrer largas distancias para acceder a la enseñanza. La modalidad alternancia, en la cual los alumnos estudian 15 días en el colegio y luego retornan a sus comunidades con tareas de investigación supervisadas, permite que los estudiantes puedan compaginar su formación académica con el trabajo en sus hogares. Sin embargo, Panduro señala que el colegio necesita con urgencia una nueva infraestructura valorada en 35 millones de soles. En febrero de este año, presentaron el expediente técnico para este proyecto, que espera ser ejecutado a través de obras por impuestos.

Apoyo, pero con trabas burocráticas

A pesar de haber recibido el respaldo inicial del gobernador regional, Antonio Pulgar, para llevar adelante la obra, Panduro advierte que la burocracia está ralentizando el proceso. “A veces la burocracia, el trámite administrativo realmente es muy lamentable. Si uno no va a visitar y no hace presencia, los documentos no avanzan”, explicó. Aseguró que ya han sostenido varias reuniones para impulsar el proyecto y confía en que, con la intervención del gobernador, se pueda concretar en el plazo de un año.

Comodidades limitadas y esfuerzos locales

A pesar de las limitaciones de infraestructura, la escuela cuenta con asistencia médica, un psicólogo y apoyo en materiales de higiene y primeros auxilios proporcionados por la Dirección de Centros Educativos Rurales (DICER). Sin embargo, Neyver Panduro destacó que la mayoría de los avances en el colegio han sido posibles gracias al esfuerzo y financiamiento de los padres de familia.

Dato:

Panduro finalizó haciendo un llamado al gobernador para que se comprometa con la educación rural de la región. “Si no nos escucha nuestra voz, la población tomará sus propias decisiones”, advirtió, aunque espera que no sea necesario llegar a medidas de presión. “Confiamos en que el gobernador cumplirá su compromiso y visitará el colegio para conocer de primera mano la realidad educativa en Pucayacu”.