Esperan que Gorehco cumpla con construcción de nueva infraestructura en terreno donado por municipalidad de Amarilis
El Teniente Coronel de Infantería, Luis Castro Chamorro, quien actualmente dirige el Colegio Militar Leoncio Prado en Huánuco, ha destacado la importancia de la infraestructura para el desarrollo de la institución. Durante una reciente entrevista, mencionó que están a la espera de que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) cumpla con la construcción de nuevas instalaciones en un terreno donado por la municipalidad de Amarilis.
El Colegio Militar Leoncio Prado celebra su 16º aniversario este año, un hito que marca su fundación en 2008. La creación de la institución se dio bajo el Decreto Supremo 0011, que establece la responsabilidad del Gorehco en proveer la infraestructura, el presupuesto y el mobiliario necesarios para su funcionamiento. Sin embargo, a pesar de los años transcurridos, el colegio aún no cuenta con una sede propia y ha estado operando en instalaciones alquiladas.
Castro Chamorro detalló que, después de cuatro años en el Cuartel de Yanag, el colegio se trasladó a un local alquilado por el Gorehco en Colpa Baja, cerca del Aeropuerto. A pesar de los esfuerzos, la falta de una infraestructura adecuada ha sido un desafío constante para la institución.
En cuanto al acceso al Colegio Militar, explicó que los aspirantes deben pasar por un riguroso proceso de admisión que incluye exámenes médicos, de conocimientos, pruebas físicas, entrevistas psicológicas y personales. Actualmente, el colegio cuenta con 60 alumnos, todos en modalidad de internado. Los estudiantes ingresan los domingos por la noche y permanecen en la institución hasta el viernes por la tarde, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones académicas y disciplinarias.
El colegio está destinado a estudiantes desde el tercer año de secundaria, quienes encuentran en la disciplina y la formación moral los pilares de su educación. Sin embargo, la falta de una infraestructura propia sigue siendo un tema pendiente. Castro Chamorro mencionó que el terreno en Cascay, que inicialmente había sido destinado para el colegio, se perdió por decisiones políticas. Ahora, gracias a la municipalidad de Amarilis, se cuenta con un nuevo terreno en Shismay, donde se espera que, en coordinación con el gobierno regional, se pueda finalmente construir la nueva sede.
El director expresó que el éxito de la construcción de las nuevas instalaciones dependerá de la rapidez con la que el gobierno regional y el gobernador actual, Antonio Pulgar, gestionen los trámites necesarios. En cuanto a la respuesta de los padres de familia, señaló que ha sido positiva, ya que confían en la formación que ofrece el Colegio Militar, basada en la disciplina y el trabajo moral.
Dato:
Finalmente, Castro Chamorro destacó que los egresados del Colegio Militar han logrado destacar en diversas áreas profesionales, incluyendo la medicina, el derecho, la ingeniería, así como en las fuerzas armadas y policiales. Invitó a los jóvenes interesados a visitar la institución y considerarla como una opción educativa que forja líderes y profesionales comprometidos.




