Solo hasta el 31 de diciembre del presente año funcionará el Colegio Militar “Mariano Ignacio Prado”, por la escasa cantidad de alumnos que no alcanza el mínimo esperado para su funcionamiento por parte del Ejército Peruano, informó Luis Colonia Zevallos, director regional de Educación.
Indicó que ofició a la UGEL Huánuco para que tome las decisiones correspondientes. Asimismo que esta decisión se toma en mérito al documento elevado por el general de brigada Aldo Reymer Medina Suclla, comandante general de la Tercer Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano con sede en Tarapoto, quien indicó que en el mes de julio a más tardar deberá salir la resolución de desactivación, que solo perjudicará a los alumnos del tercer año (13) y cuarto año (12), que suman un total de 25 que serán trasladados a otras instituciones educativas.
Las razones
En el oficio n.° 010/3ª Brigada FFEE/IEPM”MIP” de fecha 28 de mayo, firmado por el general de brigada, se recuerda que el Gobierno Regional no ha cumplido con el convenio suscrito hace 10 años de formular el perfil técnico para la construcción de la infraestructura y para financiar el funcionamiento de la institución.
Asimismo, que en la actualidad se encuentran en condición de alojados en la I.E. 32664 de Colpa Baja, donde cumplen sus actividades junto a los escolares de inicial y primaria, razón por la cual no hay condiciones para el funcionamiento de una institución educativa militar. Además no cuenta con un campo de instrucción militar, centro de cómputo, sala de impresión, laboratorios, sala de profesores, entre otras limitaciones, lo que permite concluir que estas instalaciones no cumplen con las condiciones necesarias para la formación de estudiantes cadetes.
Protesta
Conocedores de estos documentos emitidos por el sector Educación y el Ejército Peruano llegaron ayer hasta el centro de la ciudad para pedir al gobernador regional que cumpla con los compromisos asumidos por el Gobierno Regional para garantizar el funcionamiento de este colegio militar que ya cumplió 10 años de funcionamiento.
Indicaron que los alumnos ya tienen un proyecto de vida en pleno desarrollo y que no se debe cortar de plano sus objetivos, caso contrario el gobernador regional debe asumir la responsabilidad.




