Se encuentra en alto riesgo y demanda con urgencia nueva infraestructura
A pesar de que dicha institución educativa se encuentra en alto riesgo y a punto de colapsar -según un informe de la Municipalidad Provincial de Huánuco-, el próximo lunes 13 de marzo, cientos de alumnos asistirán al colegio nacional Marcos Duran Martel, ubicado en el centro poblado de Paucarbamba (Amarilis).
Así indicó la directora de dicho plantel educativo, Judith Ramírez Rosales, “Son ocho años que estoy en la dirección, pero la institución tiene 52 años y ninguna autoridad ha sido capaz de darle la atención y la necesidad de hacer viable la construcción de una nueva infraestructura al colegio”, dijo.
Con respecto a la delimitación del terreno que hace falta para la construcción de un nuevo colegio, Judith Ramírez mencionó que hasta el momento no se tiene ningún acuerdo.
Explicó que recién se va a instalar una mesa de diálogo entre los técnicos para ver cuál es la mejor forma de la distribución del terreno y con ese informe técnico sacar la resolución de delimitación.
No posee saneamiento
“Nosotros tenemos el perfil viable, ya está aprobado, lo que ahorita está parado es el expediente técnico porque no tenemos la resolución de delimitación del terreno y el que se opone es el pedagógico, no sé cuál es la intención de ellos de manejar el terreno”, puntualizó.
Ante ello, pidió que la Dirección Regional de Educación se encargue de la limitación territorial del plantel. “Todos los años pedimos y presentamos documentos a la DRE pero nos archivan”, afirmó.
Por su parte, el especialista de la gerencia regional de Desarrollo Social, Daniel Moreno, indicó que el problema es que el colegio Marcos Duran Martel no tiene su saneamiento físico legal. Sin embargo, afirmó que se está trabajando en eso.
“Tienen una ficha de inscripción, pero no tienen el saneamiento como tal, porque en ese terreno existen tres instituciones y justamente nosotros estamos viendo ese problema con la Dirección Regional de Educación que al final es la responsable de ver eso. Estamos en eso”, aseguró.
EL DATO
La directora Judith Ramírez sostuvo que el colegio de educación secundaria Marcos Duran Martel tiene un código de registro en el Ministerio de Educación (Minedu) y la constancia dice que ellos son dueños del terreno en disputa.




