Un pabellón de una institución educativa estatal de nivel primario en la ciudad de Huánuco fue declarado inhabitable y en condición de “alto riesgo”, según la Resolución Gerencial N.º 808, emitida el 24 de septiembre por la Municipalidad Provincial de Huánuco.
De acuerdo con lo indicado por el director de la I.E. N.º 32011 “Hermilio Valdizán”, Eder Alan Cotrina Áviles, el documento sugiere además la demolición del bloque, por representar un riesgo para la seguridad física de los estudiantes.
Según lo manifestado por el directivo, la medida ha sido comunicada oficialmente a las autoridades regionales y educativas, y desde el lunes siguiente a la entrevista, las aulas afectadas dejarán de utilizarse de forma definitiva.
Como medida inmediata, el equipo directivo, en coordinación con los padres de familia, habría implementado un plan de contingencia que contempla la reubicación del alumnado a espacios temporales como la biblioteca, el aula de innovación y un auditorio interno adaptado.
La institución educativa alberga actualmente a más de 1,300 estudiantes. Aunque solo algunas secciones están directamente comprometidas, el pabellón en riesgo colinda con otras aulas.
Deterioro progresivo desde abril
En declaraciones brindadas a medios locales, el director Eder Cotrina afirmó que la situación de deterioro del pabellón afectado fue advertida desde inicios del año escolar. Según explicó, en abril y mayo de 2024, la dirección escolar ya había remitido documentos a la Municipalidad Provincial de Huánuco solicitando una inspección ocular ante los signos visibles de hundimiento y desplazamiento del bloque.
El funcionario aseguró que, tras reiterar su solicitud en agosto, recibió finalmente una respuesta el 10 de septiembre mediante el Oficio N.º 605, que confirmó el riesgo estructural. La UGEL Huánuco fue notificada de este diagnóstico técnico, de acuerdo con lo señalado por el propio director.
Frente a la ausencia de acciones concretas en ese momento, representantes de la institución educativa y padres de familia se trasladaron al Gobierno Regional el 25 de septiembre para entregar formalmente la resolución municipal y solicitar una intervención urgente. Cotrina indicó que la delegación fue recibida por la directora de conflictos, funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social y representantes legales de la UGEL.
De acuerdo con su testimonio, el equipo técnico del Gobierno Regional se habría comprometido a hacer seguimiento al expediente y canalizar una evaluación estructural más detallada.
Plan de contingencia incluye uso de biblioteca, auditorio y aulas desmontadas
Ante el riesgo inminente, la comunidad escolar de la I.E. N.º 32011 decidió reubicar preventivamente a los estudiantes de las aulas comprometidas. Según Cotrina, el plan de contingencia fue acordado en una asamblea realizada el 22 de septiembre con los presidentes de aula y comités de padres de familia.
En ese marco, se tomó la decisión de desmontar espacios como el aula de innovación pedagógica y la biblioteca para convertirlos en salones temporales. Asimismo, se adaptará el auditorio mediante divisiones herméticas con el fin de permitir el desarrollo simultáneo de clases. Estas medidas serán ejecutadas desde la semana siguiente a la entrevista, según afirmó el director.
Cotrina también informó que se ha solicitado al Gobierno Regional apoyo para financiar el alquiler de ambientes externos, en caso sea necesario prolongar la reubicación. No obstante, hasta el cierre de esta nota, no se ha confirmado si el pedido ha sido atendido ni qué entidad asumiría el costo de un traslado temporal.
El dato
La Resolución N.º 808 emitida por la Municipalidad Provincial recomienda de forma expresa la demolición del pabellón afectado. A partir de este pronunciamiento, la dirección escolar ha solicitado a las autoridades competentes la realización de un estudio estructural completo y el inicio del perfil técnico para la construcción de nuevas aulas.




