Colegio Hermilio Valdizán cumple 50 años, pero revela falencias en inclusión educativa

En el marco de las actividades por su 50 aniversario, el director del Colegio de Aplicación Hermilio Valdizán, José Condezo Martel, brindó declaraciones que han generado preocupación en sectores vinculados a la inclusión educativa. Consultado sobre la presencia de alumnos con discapacidad en su institución, Condezo minimizó su existencia al afirmar: “son unos niños, casi no existen”, restando relevancia a su derecho a una educación digna.
El colegio Hermilio Valdizán celebró sus bodas de oro con actividades académicas, deportivas y culturales. El director destacó logros institucionales, como el primer puesto en el concurso nacional de matemáticas CONAMAT, obtenido por un estudiante de tercer grado de secundaria, además de otros reconocimientos en primaria y secundaria.
Según Condezo Martel, la calidad educativa se mantiene gracias al respaldo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, entidad que financia 23 docentes y parte del personal administrativo. Asimismo, aseguró que la infraestructura del colegio es “de primera” y comparó su equipamiento con el de instituciones privadas.
Ausencia de especialistas y abordaje deficiente de la inclusión
No obstante, al abordar el tema de inclusión educativa, el director expresó que apenas uno o dos estudiantes con discapacidad asisten al colegio y sostuvo que “no existen” en la práctica diaria. También reconoció que la institución no cuenta con docentes especialistas en educación inclusiva, aunque sí dispone de un departamento psicopedagógico.
Al preguntársele si han gestionado apoyo para atender a estudiantes con discapacidad, respondió que debería solicitarse personal “capacitado” a la UGEL o a la universidad. “Muchos pensamos que poner niños con discapacidad con otros niños va a mejorar [la educación], pero tiene que haber personal especializado, como en Finlandia”, declaró.