Colegio de Nutricionistas del Perú en Huánuco: Avances y desafíos en su 77º Aniversario

Nutricionistas en Huánuco destacan la necesidad de más plazas en instituciones públicas para mejorar la salud de la población

Liliana Rodríguez de Lombardi, nutricionista clínica y decana del Colegio de Nutricionistas del Perú en Huánuco, aprovechó el 77º aniversario de la institución para hacer un llamado a las entidades públicas y privadas de la región a incorporar más profesionales en nutrición dentro de sus intervenciones. Este Consejo Regional 16, creado en 2024, tiene como objetivo agrupar a los profesionales de la nutrición que trabajan en la región para contribuir en la lucha contra la malnutrición y otros problemas relacionados.

Rodríguez de Lombardi destacó el compromiso del Colegio Regional con la población, considerando los preocupantes indicadores nutricionales en Huánuco. “Contamos con un plan estratégico y un código de ética, y es fundamental que las intervenciones nutricionales en la región se realicen con un enfoque multidisciplinario, involucrando a nutricionistas para garantizar mejoras reales en la salud de la población,” afirmó.

Actualmente, el Colegio Regional de Nutricionistas cuenta con 37 miembros que trabajan en la región, incluyendo aquellos en el sector privado, especialmente en servicios de alimentación. A pesar de su limitado número, estos profesionales están comprometidos con asegurar que la producción de alimentos cumpla con los estándares de seguridad e inocuidad, beneficiando a la población a través de programas sociales y educativos.

No obstante, la decana subrayó la falta de profesionales en la región y la escasa demanda por parte de las instituciones para contratarlos. “Existen muy pocos nutricionistas trabajando en la región, y las plazas disponibles en las instituciones públicas son insuficientes. Por ello, instamos al gobierno regional y central a incorporar más nutricionistas en sus programas para abordar de manera técnica y efectiva los desafíos nutricionales que enfrentamos,” indicó.

Rodríguez de Lombardi enfatizó la importancia de formar más profesionales en la región. “Estamos en coordinación para crear una escuela de nutrición en Huánuco, lo cual sería un avance significativo. Formar nuestros propios profesionales nos permitirá asegurar que las 11 provincias y 76 distritos de la región cuenten con expertos capacitados desde el inicio de la vida.”

Dato:

La decana Liliana Rodríguez también mencionó los retos que enfrenta el recién formado consejo, incluyendo la falta de un local propio y la necesidad de establecer convenios con entidades educativas para fortalecer la formación de nuevos nutricionistas. Finalmente, Rodríguez de Lombardi alertó sobre la proliferación de instituciones privadas que ofrecen productos nutricionales sin la debida especialización, lo que podría poner en riesgo la salud de la población.