Colegio de Docentes: A favor de evaluaciones psicológicas y psiquiátricas antes de ser contratados

Colegio de Docentes: A favor de evaluaciones psicológicas y psiquiátricas antes de ser contratados

  • Para evitar que sigan ocurriendo casos de abusos sexuales dentro de los colegios

Con respecto al pedido de los padres de familia de implementar una evaluación psicológica y psiquiátrica a los docentes, a fin de evitar que personas con tendencia a cometer abusos sexuales continúen en las aulas, el decano del Colegio Profesional de Docentes de Huánuco, Fisher Justiniano Chávez, se mostró de acuerdo con esta propuesta.  

“El psicológico sin duda, ¿psiquiátrico?, viendo las características, todas las evaluaciones que puedan hacerse con relación a los docentes y un servidor público, creo que es importante, porque eso tienen que ser herramientas para ayudarnos a que nosotros podamos atender de la mejor manera a nuestros usuarios”, sostuvo.   

Asimismo, como colegio profesional sostuvo que los docentes que abusen sexualmente de los alumnos, en sus diferentes formas, dentro o fuera del colegio, deben ser sancionados con todo el peso de la ley.    

Esta opinión la dio con relación a la denuncia contra el director, Whelington Inocente Cipriano (55), de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo del centro poblado de Pacayhua, distrito de Margos, quien fue acusado de realizar tocamientos indebidos a 9 menores de entre 13 a 17 años de edad.   

También sobre el caso de cuatro docentes que presuntamente embarazaron a sus propias estudiantes en Huacaybamba y que salió a la luz en el 2017.

Sancionados 

Con respecto al caso de Pacayhua, las menores denunciaron los abusos durante una asamblea de padres y narraron a las autoridades que el profesor incluso aparentemente las acosaba y pedía fotografías mediante mensajes de WhatsApp. Asimismo, a una de ellas le ofreció viajar juntos a Tingo María.    

“Nosotros como orden de colegio profesional rechazamos estos actos de abusos, porque es ilógico que una autoridad, en lugar de proteger los derechos de un niño, específicamente de los estudiantes, pueda hacer lo contrario. Las personas que cometen estos delitos deben ser procesadas y encarcelados”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que parte de la responsabilidad de los hechos acaecidos lo tendría la Ugel de Huánuco, ya que colocó a la cabeza de dicha institución a un docente que tenía antecedentes por tocamientos en agravio de una alumna en Chinchao, cuyo abuso habría ocurrido durante el último año.   

“Creo que la Ugel, sí sabía, ellos tienen que asumir esa responsabilidad, porque hay una norma específica que todos los que han sido sentenciados, por ejemplo, por tocamiento indebido o algo que tenga que ver con el pudor… Ellos no pueden laborar en una institución educativa. Eso lo establece la norma”, explicó.

Resaltó que la labor del Colegio de Profesores es difundir estos casos de abusos y fortalecer la formación psicológica, ética y moral en las universidades, institutos pedagógicos y centros superiores, “con el propósito que no incurran en estos delitos”. 

EL DATO

Las autoridades de la Ugel habrían advertido a las autoridades de la comunidad de Pacayhua que tengan cuidado con el director Whelington Inocente, sin embargo, no brindaron ningún detalle sobre la denuncia que pesa en su contra por actos contra el pudor.