Potencial tragedia: 768 escolares y 38 docentes en instalaciones declaradas en “riesgo muy alto de colapso”
La institución educativa Daniel Alomía Robles en Huánuco enfrenta una grave situación de riesgo para sus 768 estudiantes, 38 docentes y personal auxiliar. Evaluaciones recientes han declarado su infraestructura en “riesgo muy alto de colapso” y se ha solicitado el desalojo de las instalaciones.
El director Oscar Willfredo Palacios Zevallos y el presidente de APAFA, Limber Dionicio Tolentino, han realizado múltiples gestiones ante el Gobierno Regional de Huánuco desde 2007 para concretar un proyecto de nueva infraestructura, pero solo han recibido ofrecimientos y formalidades burocráticas sin avances concretos.
“Lamentablemente han sido solamente ofrecimientos, nos citaban para decirnos tal fecha y después venían algunas cosas de formalidad. ¿De parte de quien? Del gobierno regional, de los técnicos.”
Proyecto estancado desde 2007
El perfil del proyecto de nueva infraestructura se inició en 2007, pero recién fue aprobado en 2018. A pesar de los años transcurridos, no se ha avanzado en la ejecución del proyecto.
“Aquí en la institución hay un proyecto de nueva infraestructura, que ese perfil se había dado inicios desde el 2007 para este trabajo, pero lamentablemente recién el 2018 ha sido aprobado el perfil, entonces en estos años hemos ido avanzando, hemos ido solicitando la priorización de este proyecto para que lo hagan el expediente técnico, lamentablemente han sido solamente ofrecimientos.”
Infraestructura en riesgo inminente
La infraestructura actual ha sido declarada en “riesgo muy alto de colapso” por evaluaciones recientes, poniendo en peligro a los estudiantes, docentes y personal.
“Riesgo alto en la infraestructura educativa por la antigüedad, ahora Cuatro años después, el año pasado 2023, nuevamente me piden otra evaluación, vinieron también, pero esta vez ya declaran en estado de riesgo muy alto al colapso y nos piden desalojo.”
“La única institución que se ha pronunciado a favor apoyándome ha sido defensoría del pueblo”, manifestó Palacios Zevallos.
Gestiones infructuosas ante el Gorehco
El director y el presidente de APAFA afirmaron que han realizado múltiples gestiones ante el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), pero solo han recibido ofrecimientos y formalidades burocráticas sin avances concretos.
“Del gobierno regional, de los técnicos, esto empezaron en la gestión con el señor Rubén Alva (Ochoa), luego con el señor Juan Alvarado (Cornelio), también ahí damos unos primeros pasos, entonces inclusive hemos conversado con ellos, pero lamentablemente el gobernador nos puede ofrecer, llama a los técnicos y dicen, a ver hagan esto, vean, el gobernador no va a estar y tras, entonces así nos iban pasando.”
Defensoría del Pueblo como único respaldo
La Defensoría del Pueblo es la única institución que ha apoyado y respaldado las gestiones para la nueva infraestructura, mientras que el Gobierno Regional no ha actuado de manera efectiva.
“La única institución que se ha pronunciado a favor apoyándome ha sido defensoría del pueblo. Ellos sí han actuado siempre.”
Aportes de padres y docentes insuficientes
Debido a la falta de recursos, los padres de familia y docentes han realizado aportes económicos para realizar mejoras menores como pintura, escaleras y techado, pero estas acciones son insuficientes ante el grave riesgo de la infraestructura actual.
“Con el aporte de los señores profesores, como no había dinero para pintura, cada profesor ha dado un aporte de 50 soles, una buena iniciativa, hemos hecho el pintado”, expresó
Se refirió a la única escalera con la cuenta el colegio, que fue construida con el aporte de los padres de familia. “Esto lo hicimos con las cuotas de los padres del año pasado, que eran 10 soles su cuota de APAFA anual, porque, inclusive, con el dinero que viene de mantenimiento, no podemos hacer una construcción ni de un metro.”
Asimismo, manifestó que este año estan pensando hacer el techado profesional. “Ahora, este año, con esa iniciativa de los padres de familia, la nueva directiva, han fijado una cuota de APAFA de 20 soles. Estamos pensando hacer el techado profesional. Hemos comprado la malla”.
Dato:
La situación de la institución educativa Daniel Alomía Robles en Huánuco es crítica y requiere una intervención urgente por parte de las autoridades regionales para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal.
Debido a la falta de recursos, los padres de familia y docentes han realizado aportes económicos para realizar mejoras menores como pintura, escaleras y techado, pero estas acciones son insuficientes ante el grave riesgo de la infraestructura actual.




