COLECCIÓN PRIVADA: Tolentino Tiburcio

Por Israel Tolentino

COLECCIÓN PRIVADA es una exposición que se puede visitar hasta el 10 de agosto en los ambientes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco (DDC), bajo la dirección de Pedro Chuquipoma y la coordinación de Mabel Cruz Rivas. 

En ella se plantea un contrapunto y similitudes entre el panorama del arte contemporáneo peruano y la visualidad huanuqueña, entre lo nacional y local, tradicional y moderno, erudito y popular, antiguo y actual.

El término colección, demanda en el espectador una expectativa que puede verse opacada en la realidad, es decir, no comprender lo que ve. En el país, hay nombres relacionados con este menester y en el ambiente regional, el término colección, puede confundirse con exposición personal o relacionarnos a individuos con cierta curiosidad: acopiador de piedras, objetos cerámicos, textiles, revistas, billetes, sobre todo libros o cachivachero, etc. Dicho ello, se relaciona al coleccionista con alguna actividad extravagante.

La colección está vinculada con el recolector, en este caso, con la producción artística, denotando en ese quehacer un tema o muchos. Un coleccionista es entonces un individuo o familia o institución, etc. con un fin que se irá leyendo y revelando en su recolección. Esta premisa lleva a pensar que hay diversidad de colecciones como coleccionistas.


Noche de la inauguración de COLECCIÓN PRIVADA.


COLECCIÓN PRIVADA es eso, una parte de evidencias artísticas relacionadas con la región por mediación de la familia, el entorno amical y los mismos artistas. Un acervo que le pertenece a las hermanas: Fátima y Bernadette Tolentino Tiburcio, pequeñas coleccionistas en un espacio donde la necesidad te lleva a otras urgencias, menos imbuirte de arte.

Normalmente, las colecciones responden a la adquisición de obras al artista por intermedio de un galerista o dealer, pues en el engranaje del coleccionismo, los que participan, de una u otra forma, garantizan al comprador/ coleccionista, la valía de sus adquisiciones y/o inversiones. Esta antología contradice esa regla y es en esa audacia que radica su espíritu. Una colección hecha por puro gusto en la provincia y en esta oportunidad aperturada al público en general.

COLECCIÓN PRIVADA, no es una colección ex profeso, son pequeñas historias imborrables de casi 30 años, obras compartidas y granjeadas de formas inverosímiles, reunidas como un corpus para lecturas diversas, una invitación, un guiño al espectador, a la diversidad de sensibilidades del país multicultural.  

Se pueden “mirar” obras de artistas claves en la historia del Arte huanuqueño: Ricardo Flórez (1893-1983), Marino Spadavecchia (1909-1974) y Oswaldo Sagástegui (1936); artistas poco conocidos como Romeo Cotrina (1931) y Gróver Zevallos (datos en investigación) y obras de creadores que son parte de la historia nacional, así como parte de las historias regionales, todos entreverados: Pedro Veli (1941), Raúl Briceño (1947); Zenón Cielo (1947); Ricardo Wiesse (1954); Fernando Zárate (1954); Juan Javier Salazar  (1955 – 2016); Carlos Martel (1959- 2018); Francisco Vílchez (1961); Eduardo Villanes (1967); Alberto Ramos (1953); Juanjo Fernández (1966); María Torres (1968); Miguel Det (1961); Haroldo Higa (1969); Christian Bendayán (1973); Lucía Agapito (1973); Angie Bonino (1973); Antonio Paucar (1973); Liliana Ávalos (1974); Israel Tolentino (1975); Nereida Apaza (1979); Alex Ginés (1980); Raúl Chuquimia (1981); Irina Gonzáles (1982); Luis Torres Villar (1984); Augusto Ballardo (1986); Gloria Quispe (1990) y Sebastián Quispe Robles (1992).

Como todo aquello que se construye en el tiempo, es de alguna forma un retrato en efervescencia, tendrá ribetes de erudición, marginalidad, contemporaneidad, tradición, kitsch… y, sobre todo, afectos y desencuentros y algo maravilloso, una impronta visual obsequiada a cada visitante. Historia y memoria en un solo espacio.

Amarilis, julio 2022. Israel Tolentino Cotrina (curador).