Colapso de reservorio amenaza la seguridad y el suministro de agua en San Luis

La comunidad de San Luis está enfrentando una grave crisis de agua potable debido a la ruptura de una tubería en la línea de conducción a la altura de Metra Pozo, lo que ha dejado a varios sectores sin servicio. Este incidente se produjo tras intensas lluvias en las partes altas, las cuales provocaron un deslizamiento de rocas que dañó la tubería en una zona identificada como de alto riesgo. Actualmente, los técnicos están trabajando en la reparación, aunque la complejidad del terreno dificulta los avances, lo que exige paciencia por parte de la población afectada.

El problema se agrava debido a la crítica situación del principal reservorio de agua, ubicado en la parte alta del cerro San Cristóbal, cuya infraestructura está en avanzado estado de deterioro. El reservorio presenta grietas que han sido parcheadas, pero el daño generalizado indica que ha superado su vida útil, lo que eleva considerablemente el riesgo de colapso. De producirse, las consecuencias serían devastadoras, afectando a las viviendas situadas en la parte alta del Pedagógico Marcos Durand Martel, el mercado “La Cachina” y hasta el complejo policial, según señalaron las autoridades locales.

A pesar de la magnitud del problema, tanto el alcalde del distrito de Amarilis, Roger Hidalgo, como el gobernador regional, Antonio Pulgar, han sido duramente criticados por la población debido a su inacción ante la crisis. Los vecinos afectados han manifestado su malestar por la falta de atención y respuesta por parte de las autoridades, quienes aún no se han pronunciado de manera oficial ni han implementado medidas de emergencia para mitigar los efectos de la falta de agua y el riesgo inminente que representa el estado del reservorio.