Colapsó en la mañana de ayer el puente Mamahuaje, ubicado en el límite de los departamentos de Huánuco y La Libertad, con lo cual la provincia de Marañón quedó completamente aislada por vía terrestre con la capital de la República y los departamentos de La Libertad y Ancash, sus principales mercados para intercambio económico, social y de atención de servicios de salud.
Franklin Salazar Rodríguez, exconsejero regional de esa provincia, detalló que esto empeora la situación que comenzó el 1 de febrero, en que un huaico enorme bloqueó la carretera y el tránsito por la quebrada Suchimán de 1.2 km de ancho y que no se sabe cuándo se rehabilitará al tránsito de vehículos.
Salazar señaló que el colapso del puente Mamahuaje de 50 metros de longitud, se produjo por la erosión de la plataforma por la creciente de los ríos Huacrachuco y Anchic que confluyen en este punto. A ello se agrega la caída de huaicos en la zona de Chucaromonte que no puede recibir atención por las lluvias persistentes en esa parte.
En peligro
Asimismo, expresó su preocupación por la crecida del río Huacrachuco, que pone en riesgo a la capital provincial en los sectores Saltana y Huagas que se encuentran en riesgo de desaparecer si las lluvias continúan en los siguientes días.
Alternativas
Por otro lado, el actual consejero regional, Johann Aguirre Caldas, no solo confirmó esta situación, sino dijo que al quedar intransitable el puente Mamahuaje se anula la posibilidad de tener otra ruta alternativa por la zona de Tayabamba, provincia de Pataz, en La Libertad, que les podía conducir a la costa peruana. La otra alternativa es la carretera Huacrachuco-Uchiza-Tingo María-Huánuco, que se encuentra en mal estado, pero que por lo menos aún permite la circulación de vehículos a pesar que en Tingo ha colapsado un puente y los vehículos pasan por la quebrada, aunque cuando llueve se tiene que esperar horas o días para reiniciar el tránsito.
Johann Aguirre se refirió a la escasez de productos de primera necesidad que no llegan desde la costa, sino vía Uchiza, pero de manera restringida, razón por la cual los precios se han elevado afectando la precaria economía de las familias.




