A las tres de la madrugada de ayer, pobladores del caserío San Juan de Huaripampa, del distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba, despertaron alertados por fuertes ruidos que provenían de la Institución Educativa n.° 32967, cuya vetusta infraestructura había sido declarada en emergencia. Pobladores y profesores se trasladaron al local para rescatar un poco del mobiliario escolar, pupitres, pizarras, materiales educativos y otros enseres, informó desde el lugar de los hechos, el profesor Artemio Benites Maylle, director de la referida escuela.
La infraestructura de tapial data de hace 20 años y estaba expuesta a las inc lemencias del tiempo, que con las precipitaciones constantes aceleraron su deterioro.
Artemio Benites refirió que esta institución cuenta con tres profesores para los seis grados de primaria, es decir, un profesor para dos grados, y que en el presente año solo se han matriculado 34 alumnos, porque varios padres de familia retiraron a sus hijos ante el temor del colapso del local. A través del diario AHORA solicitó a las autoridades y a la Dirección Regional de Educación que de inmediato gestionen ante el Ministerio de Educación (Minedu), la dotación de tres aulas prefabricadas debidamente equipadas con mobiliario y material educativo.
La directora de la UGEL Huacaybamba, Noemí Bartolo Serrano, que se encuentra en Huánuco por razones laborales, explicó que de inmediato notificó a la Dirección Regional de Educación para su inmediata intervención, aclarando que al constatar la situación crítica de la infraestructura hace un par de semanas ordenó el retiro de los escolares y los instaló en un local comunal, en donde desarrollan sus clases con demasiadas limitaciones.
Asimismo, el director regional de Educación, Luis Colonia, informó que conoce la situación y que ya solicitó al Minedu la dotación de las aulas prefabricadas.




