La Cofradía de Negritos Niño Jesús de Cayhuayna, considerada como una de las más antiguas de Huánuco, fundada el año 1915 por el hacendado Augusto Figueroa Villamil, anuncia su próxima salida para danzar en homenaje al Niño Jesús desde este lunes 24 hasta el sábado 29 de diciembre.
Para ello, el fin de semana realizaron su último ensayo con banda y sirvieron el tradicional locro en la Casa Hacienda de Cayhuayna (local de municipalidad distrital), lugar donde habitualmente se presentan.
Recordaron que al fallecer el hacendado, en el año 1974, la cofradía pasó a manos de la tesorera Fortunata Alvarado de Diego que continuó impulsando la festividad. Posteriormente en 1992 la cofradía fue revitalizada por Alejandro Castro, Ricardo Diego y Leoncio Egoavil, quienes se unieron en un esfuerzo para conducirla por los caminos que hoy la inmortalizan porque la herencia se transmite de abuelos a hijos y nietos.
Invitaron a acompañarlos desde las 10:00 de la noche del 24 de diciembre en la Casa Hacienda de Cayhuayna donde se celebrará la tradicional Misa de Gallo e invitarán el tradicional chocolate a los presentes. Además las presentaciones y despedida también tendrán como escenario el municipio.




