Cofradía de Negritos de la Asociación cultural Huánuco Canta y Baila celebra bodas de plata

Hoy, desde las 9 pm, se realizará el Gran Baile Tradicional de Despedida 

Con homenaje a la reconocida promotora y gestora cultural huanqueña Elvira Olivas Miraval, la cofradía de negritos de la Asociación cultural Huánuco Canta y Baila celebra sus bodas de plata.

Después de su recorrido por las diferentes calles de nuestra ciudad y de visitar a los mayordomos los días 11, 12, 13.  Hoy, desde las 9 de la noche, la cofradía ofrecerá el Gran Baile Tradicional de Despedida y quema de un vistoso castillo en su local institucional Jr. Leoncio Prado Cdra. 4. Estarán acompañados de la banda Internacional hermanos Príncipe.

La cofradía de negritos de la Asociación cultural fue fundada en diciembre de 1998 por iniciativa de la profesor Elvira Olivas y algunos integrantes de la Asociación cultural Huánuco Canta y Baila. A partir de esa fecha cada año se baila en homenaje al Niño Jesús.

Como recordamos, Elvira Olivas Mirabal partió a la eternidad el 15 de diciembre del 2020. Su amplia trayectoria artística ha permitido que Huánuco sea conocido a nivel nacional e internacional, destacando en diferentes presentaciones. 

Junto a un grupo de entusiastas jóvenes un 13 de junio de 1976 funda el grupo de danzas «Tusuy Huaynacay», que en 1978 pasa a denominarse «Huánuco Canta y Baila», hoy convertido en la Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila, una de las agrupaciones pioneras del departamento. Reconocida como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura. 

Elvira Olivas Miraval, fue declarada hija predilecta de Huánuco en 1997. En 2015, el Ministerio de Cultura la reconoció como «Personalidad Meritoria de la Cultura» por su valioso aporte a la educación y a la promoción cultural.