COFLER RUIZ

Los grandes de la música huanuqueña
Por: Jorge Chávez Hurtado

AMANTE INCONDICIONAL DE HUÁNUCO Y SU BELDAD

Hay personas que sin haber nacido en un determinado lugar se enamoran de su cultura, historia, costumbres, su música y contribuyen con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Es el caso del maestro Cofler Alfredo Ruiz Gonzales, enamorado de Huánuco y su beldad.

DE CASTA LE VIENE EL TALENTO
Amante incondicional de nuestra música huanuqueña. Un tipo de buena tertulia y amistad sincera. Nació el 21 de agosto de 1968 en el caserío de Anguy, distrito de Jimbe, provincia del Santa, departamento de Ancash, tierra de músicos. Hijo de don Roque Ruiz Milla y de Donatilde Gonzales Jaramillo. Es el cuarto de doce hermanos y, como las habilidades potenciales se desarrollan desde los primeros años con la familia, era inevitable su talento en la música porque todos sus hermanos son músicos, incluido su padre.

SOBREVIVIÓ AL
TERREMOTO DE 1970
Sobrevivió en el terremoto del 31 de mayo de l970 que causó la muerte de más de setenta mil paisanos suyos, tragedia que enlutó al Perú. Aquella tarde el pequeño Cofler se encontraba al lado de sus padres, en su pueblo natal, cuando súbitamente empezó el terremoto y en cuestión de segundos todas las casas de Anguy se derrumbaron. Su madre salvó en sus brazos a su hijo con una desesperada carrera hacia el patio del colegio vecino. Impotencia, desolación, desesperación, lágrimas y dolor había en todos, pues, aquel paradisíaco pueblo en cuestión de segundos quedó en ruinas. El pequeño Cofler y su familia habían salvado de morir.

ELIZABETH, UNA HUANUQUEÑA QUE ROBÓ SU CORAZÓN
Estudió la primaria en la ciudad de Chimbote y la secundaria en la Gran Unidad Escolar “Ricardo Bentín”, ubicado en el distrito del Rímac. Es abogado y músico de profesión, cursó sus estudios de música en el Instituto Superior de Música “Daniel Alomía Robles” de Huánuco en la especialidad de Trompeta. Llegó a la ciudad del mejor clima del mundo el 21 de marzo de 1989 y se afincó bajo nuestro cielo primaveral. Casado con una huanuqueña de pura cepa, Elizabeth Morales Huamaní. Hija de Evert Morales Salas y de Teófila Huamaní Linares. Tiene dos hijos: Christian Cofler y Jonathan Brayan. El primero es músico egresado del Conservatorio Nacional de Música y el segundo es también profesional en el Derecho.

INTEGRÓ BANDAS DE MÚSICA
HUANUQUEÑA Y ES FUNDADOR Y DIRECTOR DE MARIACHI MÉXICO LINDO
Su trayectoria artística está nutrida de música andina y fundamentalmente de nuestra música huanuqueña. Fue integrante de la Banda Los Caballeros del León de Huánuco que la dirige Luis Gamarra Chaupis, también fue músico en la Banda Real con la que grabó dos discos compactos titulados “Homenaje al Señor de Burgos” y “Cuando Salí de mi Tierra”. Con la Banda Real viajó al hermano país de Venezuela. Formó parte de la Asociación Musical “Pillco Marka”. Se inició en la banda “Armonía Anguy”, conformada por toda su familia, con las que cuenta cuatro producciones fonográficas. Su versatilidad en la música es notoria. Destaca como fundador y director del Mariachi México Lindo de Huánuco con el que grabó tres discos compactos. Es de destacar su trabajo como integrante de reconocidas orquesta: Los expakines “Sonido Elegante” de Lima. En Huánuco: Ópalo 5, Son Calidad La Orquesta, La Real Orquesta y Explosión Latina de Tingo María.

DESDE HUÁNUCO PARA EL MUNDO
Recuerda, con especial cariño, aquel episodio que marcó su vida como músico cuando fue convocado, siendo estudiante, para grabar el disco “Huánuco para el mundo” en el primer lustro de la década de los noventa con la Orquesta de Cámara de su alma máter, ahora Universidad de Música Daniel Alomía Robles donde destaca como docente. Es un convencido, como maestro en el colegio particular San Luis Gonzaga, que nuestras nuevas generaciones encontrarán en la música un proceso formativo con cultura de paz, amor y desarrollo.