El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Huánuco (COER) se mantiene en alerta amarilla para llevar a cabo un monitoreo más permanente durante la temporada de lluvias que inició este noviembre y que se mantendrá hasta marzo o abril.
La información la dio a conocer Willy Ríos, coordinador del COER Huánuco, quien indicó que las municipalidades distritales deben estar activas para atender cualquier contingencia, igual que las municipalidades provinciales y el Gobierno Regional, en caso de sobrepasar las capacidades de los distritos.
Ríos señaló que la realidad es que muchas municipalidades distritales e incluso provinciales no han tomado en serio los temas de riesgos, por lo que el Gobierno Regional se ha visto en la necesidad de atender damnificados, aun cuando la responsabilidad sea compartida.
El coordinador de COER recordó la vulnerabilidad de Ambo, Tingo María y Puerto Inca como puntos más críticos con la llegada de las lluvias que generan inundaciones, afectan vías de acceso y sembríos.
Dijo que atendiendo su función de monitoreo de eventos y coordinación con otros sectores o niveles de gobierno, el centro de emergencias ha articulado con Defensa Civil la asistencia a los damnificados del huaico de Yanag, con la entrega de combustible y ayuda humanitaria.




