En un esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad alimentaria y la capacidad de exportación de productos agrícolas, el gobernador Antonio Pulgar se reunió con Yarushel Valenzuela Segura, titular de la Dirección Regional de Agricultura, y Janios Quevedo Valle, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para discutir la creación de un puesto de control de certificación de ganado vacuno en Codo de Pozuzo.
Los funcionarios de Senasa enfatizaron que la creación de un puesto de control debe estar justificada por la presencia de una enfermedad bajo control o la erradicación de plagas que representan una amenaza para la región. En respuesta, Valenzuela Segura propuso ubicar el puesto en Codo del Pozuzo, en el límite con Pasco, con el fin de monitorear y registrar el tráfico de ganado vacuno. A diferencia de Huánuco, Ucayali y Pasco ya cuentan con puestos de control.
El gobernador Antonio Pulgar sugirió que el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) podría intervenir para facilitar la creación del puesto, mientras que Senasa se comprometió a brindar capacitación y asignar profesionales para fortalecer los procedimientos de certificación.
Adicionalmente, Senasa mostró interés en abrir conversaciones para exportar productos como el aguaymanto y la granadilla a Estados Unidos. Invitó al Gorehco a formar parte de este proyecto, destacando que las tierras de Huánuco son ricas en estos frutos, lo que representa un potencial significativo para el desarrollo de la iniciativa.




