Vecinos del sector La Quinta, en Huánuco, denunciaron presuntos cobros indebidos por el uso de la loza deportiva del parque ubicado en esa zona. De acuerdo con testimonios ciudadanos, estos pagos se habrían mantenido incluso después de que el espacio volviera a la administración de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Según indicó Miguel Ángel Díaz Arcayo, ex presidente de la Junta Vecinal de La Quinta, la devolución oficial del parque a la Municipalidad se concretó el 15 de julio del presente año, luego de que el Consejo Municipal aceptara la reversión de la cesión de uso firmada previamente. No obstante, Díaz denunció que la nueva Junta Vecinal, liderada por Cleber Calixto, habría continuado recibiendo pagos por el alquiler de la cancha deportiva desde esa fecha.
Junta liderada por Cleber Calixto es señalada por persistir en cobros tras reversión
El ex dirigente sostuvo que desde la devolución formal del parque, la administración municipal es la única instancia autorizada para efectuar cobros. “A partir del 15 de julio, ya la Junta Vecinal no tiene autorización legal. No pueden estar cobrando por un bien que ya no administran”, afirmó Díaz, quien además denunció presuntas acciones de hostigamiento por parte de la secretaria actual de la Junta, identificada como Lili Alpas.
Díaz agregó que existe un acta del año anterior que reservaba un horario gratuito para los vecinos —de 4:00 p.m. a 6:30 p.m.—, y establecía tarifas para otras franjas horarias. Según declaró, dicho acuerdo estaría siendo vulnerado actualmente, pues los espacios asignados a residentes estarían siendo entregados a personas ajenas a la comunidad. “Se ha desplazado a los propios vecinos para dar paso a usuarios externos que sí pagan”, advirtió.
Exigen intervención municipal y denuncian demora en obras prometidas
Consultado por la prensa local, Díaz informó que entre el 15 de julio y la fecha actual se han seguido alquilando las instalaciones deportivas “casi a diario”, con excepción de los domingos por la noche. Afirmó que no ha sido posible dialogar con el presidente de la Junta Vecinal, y que es la secretaria quien interactúa con los vecinos y “hostiga” de manera constante.
Asimismo, sostuvo que no existe documentación oficial que autorice los actuales cobros. “Ya no hay cesión de uso. Por lo tanto, si alguien debería gestionar el alquiler, sería la Municipalidad”, insistió.
El ex dirigente también expresó su preocupación por la falta de avances en el proyecto de mejoramiento del parque, anunciado para este año. Según relató, ya existía una empresa ganadora del proceso de licitación desde el 30 de junio, pero hasta la fecha “no se ha colocado ni la primera piedra”. Díaz afirmó desconocer el nombre de la empresa y denunció la falta de transparencia en la comunicación entre la Junta Vecinal actual y los vecinos.
Vecinos organizan memorial y evalúan revocatoria de Junta Vecinal
Ante la persistencia de los presuntos cobros irregulares y el malestar vecinal, Miguel Ángel Díaz anunció que se está elaborando un memorial con las firmas de los ciudadanos afectados, el cual será presentado oficialmente a la Municipalidad Provincial de Huánuco en los próximos días. “Este es el medio más rápido para que el alcalde tome cartas en el asunto”, declaró.
Finalmente, advirtió que la comunidad ya se encuentra evaluando la posibilidad de impulsar un proceso de revocatoria contra el actual presidente de la Junta Vecinal, Cleber Calixto, por considerar que sus acciones no representan el interés colectivo. “Nos están hostigando cuando deberían velar por el bienestar de los vecinos”, expresó.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta oficial de la Municipalidad Provincial de Huánuco respecto a estas denuncias. La información sobre la empresa ganadora del proceso de mejoramiento del parque tampoco ha sido publicada públicamente.




