El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) no logró un acuerdo respecto al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de 1,025 soles. Las centrales sindicales propusieron elevarla a 1,300 soles, pero los representantes del sector empresarial y sindical no lograron un consenso.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, declaró que la decisión final ahora recae en el Gobierno, dado que el debate en el CNTPE no generó un acuerdo. “Queda en el Ejecutivo ver el incremento o no de la RMV. En su momento, la presidenta Dina Boluarte hará el anuncio correspondiente”, comentó Maurate.
Gerónimo López, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), afirmó que los sindicatos inicialmente propusieron una RMV de 1,500 soles, acorde al costo de la canasta básica, y posteriormente ajustaron a 1,300 soles, sin éxito. Los trabajadores esperan que el Gobierno considere sus propuestas, dada la necesidad de recuperar la capacidad adquisitiva de la población.




