La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, desmintió categóricamente las acusaciones de fraude en la segunda vuelta presidencial, calificándolas como infundadas y políticamente motivadas. En declaraciones al canal Teleamazonas, respondió a los señalamientos del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien tildó el proceso electoral de “fraude horroroso”.
“Si el señor Maduro dice que hubo fraude, eso quiere decir que en el Ecuador estamos haciendo bien las cosas. Lo grave hubiera sido que nos felicitara”, afirmó Atamaint, defendiendo la transparencia del proceso.
Con más del 90 % de las actas escrutadas, Daniel Noboa mantiene una ventaja de más de un millón de votos sobre Luisa González. Sin embargo, la candidata del correísmo denunció —sin pruebas— un supuesto “fraude grotesco”.
Atamaint recordó que durante la jornada electoral, ambos partidos contaron con 95.000 delegados acreditados, quienes supervisaron el conteo en cada mesa y firmaron las actas. También estuvieron presentes durante el escaneo de actas y en las delegaciones provinciales. “No hay ninguna solicitud formal para revisar actas. Hablar de fraude es un delito y debe probarse ante la justicia”, enfatizó.
Respecto a los cambios de recintos por inundaciones, aclaró que estos no afectarán negativamente a la participación, e incluso González obtuvo ventaja en esas zonas. “No ha habido ninguna manipulación con multas políticas”, señaló.
Las misiones de observación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, presentes en Ecuador desde tres meses antes del proceso, han respaldado la legitimidad de las elecciones y descartaron cualquier irregularidad estructural.
Atamaint reiteró que el CNE está dispuesto a revisar cualquier inconsistencia que sea debidamente reportada, pero sostuvo que hasta el momento no existe una sola acta cuestionada oficialmente por la Revolución Ciudadana.




