Clausuran tópico-consultorio “Cruz Roja” que funcionaba ilegalmente

El local no presentó registro ni categoría de prestadora de servicio

En un operativo inopinado, funcionarios de la Dirección de Servicios de Salud y Salud Ambiente de la Diresa detectaron el ilegal funcionamiento del tópico-consultorio Cruz Roja, ubicado en la cuadra seis del jirón Huánuco.

En el local de propiedad de una obstetra, los inspectores hallaron a pacientes en camillas y recibiendo atención médica. Además, el personal que atendía no tenía los equipos de protección personal (EPP).

“Este local no tiene el registro ni la categoría de prestadora de servicio. Por esa razón, no pueden prestar servicio de hospitalización ni observación. Además el sistema de saneamiento y los EPP  están deficientes. El personal está en riesgo de contagio”, precisó Abel Cisneros Rojas, responsable de la Dirección de Servicios de Salud.

En el operativo, también detectaron que los residuos biocontaminados que generaba este establecimiento eran arrojados en los camiones recolectores de desecho sólido. Cuando esto debe ser tratada por especialistas. “Por todas las deficiencias y por no tener las autorización, este local será cerrado”, precisó Cisneros Rojas.

La Diresa inició estos operativos a las instituciones prestadoras de servicios privados, para verificar el cumplimiento con el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios, el plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, el manejo de residuos biocontaminados y las condiciones de salubridad.

Las intervenciones tienen como fin disminuir la proliferación del COVID-19 en la población que solicita los servicios de salud en establecimientos privados. En esta ocasión, se inspeccionó a locales. En dos no hallaron deficiencias.