Vladimir Cerrón, se encuentra a punto de recuperar su libertad plena, ya que a partir de mañana el delito de colusión por el denominado ‘Caso Aeródromo Wanka’ prescribirá.
Según el exjuez anticorrupción, Emiliano Ramos, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró en su sentencia que, Cerrón no solo firmó el contrato el 4 de junio de 2014, sino que también participó en fases previas, declarando de interés regional la construcción del aeródromo. La sala determinó que su actuación fue crucial para llevar a cabo el proyecto, violando leyes y decretos legislativos.
El contrato, que favorecía al Consorcio Aeródromo Regional Wanka, incluyó la colaboración de Luis García Morón, consolidando la colusión. La responsabilidad penal de Cerrón quedó suficientemente acreditada, según la sentencia.
Durante los alegatos de clausura, tanto el representante del Ministerio Público como el Procurador Público argumentaron que el plazo legal para la prescripción de la acción penal aún no se había cumplido. “Según ellos, los actos de colusión datan no solo del 26 de julio de 2013, sino también desde la firma del contrato el 4 de junio de 2014, por lo que aún no habrían transcurrido los 10 años requeridos para la prescripción, computándose desde la referida fecha y concluyendo ese plazo mañana 4 de julio”, señaló Ramos.