Clamor En Las Calles Comerciantes Y Transportistas Bolivianos Exigen Respuestas Al Gobierno
Clamor En Las Calles Comerciantes Y Transportistas Bolivianos Exigen Respuestas Al Gobierno

Clamor en las calles: comerciantes y transportistas bolivianos exigen respuestas al gobierno

Escasez de dólares y falta de combustible desatan crisis social en pleno año electoral
Al grito de “¡Arce… el pueblo tiene hambre!”, comerciantes y transportistas bolivianos tomaron este miércoles las principales calles de La Paz y otras ciudades, denunciando el deterioro económico del país. La falta de divisas, el alza del dólar paralelo y la escasez de combustibles han agudizado el malestar social, a pocos meses de las elecciones presidenciales programadas para agosto.
Cientos de comerciantes cerraron sus negocios y marcharon por el centro de La Paz, golpeando ollas vacías como señal de protesta. “Lo poco que le queda al gobierno, que lo use para actuar. Estamos en sus manos”, declaró Mercedes Quisbert, representante de un gremio de vendedores. En sus locales colocaron carteles con mensajes como “Duelo por nuestra economía” y adornaron banderas con lazos negros, en señal de luto económico.
Crisis de divisas y combustibles impacta a toda la cadena productiva
En paralelo, filas de vehículos en busca de gasolina y diésel volvieron a registrarse en varias regiones del país. El gobierno reconoció en marzo que la falta de dólares ha limitado la importación de carburantes, un golpe especialmente duro para la estatal YPFB, que importa el 90 % del diésel y más del 50 % de la gasolina.
En el mercado paralelo, el dólar ha llegado a triplicar el valor oficial. “En los bancos ya no hay dólares”, lamentó nuevamente Quisbert, expresando la frustración de comerciantes y productores que dependen de la divisa para importar insumos.
El presidente Luis Arce, golpeado por la crisis y las protestas, retiró su candidatura a la reelección. Desde el gobierno, el ministro de Economía responsabilizó al Congreso por no aprobar créditos que permitirían inyectar liquidez. Mientras tanto, gremios de transportistas advierten que podrían bloquear el acceso al Palacio de Gobierno si no se resuelve el suministro de combustible.