Luego de 27 días de permanecer cerrada la ciudadela inca de Machupicchu, reabrió el último miércoles sus puertas al mundo. De acuerdo a lo informado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, fueron más de 700 los visitantes los que llegaron en este primer día.
El atractivo turístico fue cerrado por las protestas que se estaban registrando en la región Cusco durante enero. Se rechazaba al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Los manifestantes pedían su renuncia, el llamado a nuevas elecciones en 2023 y el cambio de la mesa directiva del Congreso.
Durante sus protestas tomaron vías, cerraron vías ferreas, entre otros, que hicieron imposible el traslado de visitantes.
Ministerio de Justicia denuncia a defensora de la ciudad de Caral
En la actualidad, las marchas se han reducido, pero el paro sigue en pie. Incluso se ha programado para mañana movilizaciones en contra del gobierno hasta el 20 de febrero.
Por su parte, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, manifestó que los turistas que adquirieron su boleto a partir del primer día de enero de este año, tendrán las facilidades para reprogramar su visita a Machupicchu.
“Hasta la fecha hemos recibido un promedio de 200 solicitudes para la devolución del dinero por costo de ingreso. Mientras que los que desean reprogramar sus visitas lo pueden hacer por los canales virtuales del Ministerio de Cultura o personalmente en nuestras oficinas de la Dirección de Cultura” dijo.




