Victor Guerra Baylon, quien posee una discapacidad física, alega que la convocatoria de empleo público omitió su solicitud de manera injusta
Victor Guerra Baylon, un residente local que sufre una discapacidad física, ha denunciado públicamente que ha sido discriminado en el proceso de contratación de la Municipalidad de Huánuco. El incidente tuvo lugar durante una convocatoria para puestos de trabajo de limpieza pública que se llevó a cabo el 27 de junio. Baylon sostiene que su solicitud no fue considerada, infringiendo sus derechos como persona con discapacidad.
Según Baylon, presentó su currículo y todos los documentos requeridos en tiempo y forma. A pesar de cumplir con los requisitos, fue informado posteriormente que su aplicación no procedía. Afirma que el motivo dado por los responsables de la convocatoria fue la falta de un documento en la página oficial, una situación que él considera como una excusa para excluirlo del concurso.
Baylon enfatizó que los organizadores del proceso de contratación no respetaron sus derechos como persona con discapacidad y acusó al alcalde de la ciudad de ser cómplice de esta situación. “Ese alcalde no debe estar ahí puesto en el trabajo ahí porque sus representantes de la convocatoria hacen lo que les da la gana”, afirmó.
La Ley General de la Persona con Discapacidad en Perú establece que las instituciones públicas deben reservar al menos un 5% de sus vacantes para personas con discapacidad. Baylon sostiene que esta cuota no fue respetada en la convocatoria de la Municipalidad de Huánuco.
Hasta el momento, la Municipalidad de Huánuco no se ha pronunciado oficialmente sobre las acusaciones de Baylon. Este, por su parte, ha presentado nuevos documentos solicitando la reconsideración de su caso y ha manifestado su intención de llevar su denuncia a la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conay) si no se atiende su solicitud.
Dato:
Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú hay más de 1.5 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa el 5.2% de la población total del país. A pesar de las leyes existentes para proteger y promover sus derechos, muchos enfrentan barreras significativas para la inclusión social y laboral.




