Con el objetivo de salvar el río Huallaga, la Asociación Ecológica León de Huánuco, convocó a varias autoridades para eliminar basura y residuos sólidos de las riberas del río.
El presidente de la asociación ecologista, Laurent Boucher Troquereau, presentó un proyecto con cinco puntos importantes que deben ser asumidos por cada autoridad de acuerdo a sus competencias, y en corto plazo cumplir con la recuperación, conservación y protección del río Huallaga.
En primer punto implica la vigilancia, limpieza, recojo de residuos sólidos y detención de las personas que arrojen basura al río; el segundo, la canalización de los desagües, y para ello es necesario plantas de tratamiento de aguas servidas.
El tercer punto es la erradicación de lavaderos de las riberas del río Huallaga, porque arrojan agua con detergentes y otros residuos contaminantes que envenenan el Huallaga.
El cuarto punto está referido a la erradicación de minas ilegales y grifos instalados cerca de la franja marginal del río Huallaga. “Estos establecimientos derraman combustible y nadie los sanciona, las autoridades deben fiscalizar”, expresó el ambientalista.
El quinto punto es concerniente al arrojo de desmontes al río Huallaga, actividad realizada por personas e instituciones; “para eso se requiere mano dura por parte de las autoridades”, explicó Boucher.




