Osinergmin se pronuncia sobre accidente
El jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Luis Galarza Rosazza, informó que el grifo Raulito sí cuenta con ficha de registro de hidrocarburos y con autorización para expendio de combustible, pero aclaró que el vehículo cisterna siniestrado no tiene registro o autorización, por ende, se considera un vehículo informal.
En este sentido, afirmó que a dicho vehículo no se le ha hecho una inspección de transporte, razón por la cual no pueden confirmar el estado en que se encontraba y no se puede saber si cumplía con los requisitos técnicos adecuados.
Manifiesta que actualmente la información que se dispone es limitada porque este incidente se encuentra en un proceso de investigación. Uno de estos hechos es saber si la obra de la carretera Huánuco–La Unión contaba con autorizaciones para la compra y almacenamiento de combustible. Aparte, señala que de acuerdo a las normas, un grifo no puede surtir un camión tanque, estando esto permitido solo en una planta de combustible. Señala que los grifos solo pueden surtir a consumidores directos, ya sean motos o vehículos personales.
Aparte, el jefe regional indica que con los peritajes e investigaciones, se asegura que se podrá saber cuánto antes las causas del accidente y determinar responsabilidades, ellos impondrán sanciones que pueden ser multa o el cierre temporal del establecimiento. Eso sí, señala que están en etapa de indagaciones iniciales todavía.




