Cisma en Somos Perú por excluir a consejera nativa

Desde el último viernes se produce un cisma en el partido político Somos Perú por el apoyo de una parte de la cúpula electoral a favor de Jaime Oliveira Tello como consejero regional de Puerto Inca, conforme fue proclamado por el Jurado Electoral Especial de Huánuco; mientras otro sector dirigencial apoya a Mayra Maylit Marín Borges, nativa de la etnia asháninka, quien reclama su irregular exclusión como consejera regional en representación de las comunidades nativas.

En principio, el último viernes, el propio candidato Fortunato Ramos Lavado y Neil Alex Jaramillo Bravo, personero legal titular de Somos Perú, avalaron la discutida proclamación de Jaime Oliveira Tello.

En el otro extremo se encuentra el personero legal alterno Marcial Rodas Gargate, quien apoyó a Mayra Maylit Marín Borges en su recurso que presentó ante el Jurado Electoral Especial solicitando se rectifique la proclamación del consejero en representación de Somos Perú.

Remoción y amenaza

Al enterarse de la presentación del último recurso por parte del personero alterno, salió al frente el personero legal Neil Jaramillo para notificarle mediante WhatsApp que de  inmediato fue removido del cargo, el sábado 24 de noviembre, advirtiéndole que para evitar problemas legales se abstenga de realizar algún procedimiento ante alguna institución pública. Lo que es interpretado por parte de sus partidarios como una amenaza velada.

Asimismo, mediante el expediente 2018000184 presentado ayer en el Jurado Electoral Especial de Huánuco se le notifica que a partir de la fecha se acredita a María Julia Vásquez Segura como nueva personera legal suplente, dejando de lado a Marcial Rodas Gargate.