Cincuenta años del ‘Bombonerazo’

Una de las páginas más vergonzosas y negras de la Copa Libertadores ocurrió el 17 de marzo de 1971, hace 50 años. La protagonizaron los equipos Boca Jrs. y Sporting Cristal  en un partido disputado en la Bombonera de Buenos Aires por la fase de grupos y cuyo final terminó en una batalla campal con 19 expulsados, tres hospitalizados y muchos detenidos que fueron a parar a la comisaría. Entonces la competición se jugaba con 20 equipos en cinco grupos de cuatro. 

Solo los primeros pasaban a la siguiente ronda. Los bajopontinos presentaban uno de los más grandes equipos de su historia integrado por futbolistas de su cantera que eran todos peruanos. Contaban entre sus máximas figuras con Alberto “el Jet” Gallardo, Alfredo “el Flaco” Quesada, Orlando “Chito” de la Torre, Ramón “el Cabezón” Mifflin, Fernando “el Cóndor” Mellán, el “doctor” Eloy Campos, Roberto “Tito” Elías y Luis Rubiños, entre otros. Dirigía a este gran cuadro el recordado técnico argentino Sabino “el Tano” Bártoli.

Tanto el Boca Juniors como el Sporting Cristal se disputaban la primera plaza. Los xeneises empezaron perdiendo, pero Coch y Rojitas le dieron vuelta. Todo se calentó cuando Sánchez puso el 2-2, hasta que a los 44’ todo se vino abajo. 

En una jugada confusa, Roberto Rogel fingió una falta que el árbitro no señaló; pero que encendió la ira de Boca Juniors. Se desató la batalla campal más grande de todos los tiempos entre 21 de los 22 jugadores; el único que no participó fue Julio Meléndez, jugador peruano de Boca Juniors, que a la postre jugaría en el León de Huánuco; en Cristal no fue expulsado Rubiños. Todo se saldó con 19 expulsados; se salvaron Meléndez y los porteros Sánchez y Rubiños. 

Como consecuencia de la bronca, Eloy Campos quedó con fractura en el tabique, Manuel Mellán sufrió conmoción y Torres, una herida en la cabeza. Los dos primeros acabaron en el Hospital Argerich mientras que el tercero acudió a la Clínica Santa Isabel de Flores, donde le aplicaron siete puntos. Naturalmente, el partido fue suspendido y cada uno sumó un punto, aunque Boca Juniors, iniciador de todo, lo pagó más caro ya que la Confederación Sudamericana lo eliminó de la Copa Libertadores.