La Defensoría del Pueblo detectó cinco casos de violación a menores de 12 y 13 años en Puerto Inca, de los cuales tres no fueron derivados a la policía ni a la fiscalía para su investigación. Esto debido a que personal de salud que atendió a las víctimas no orientó a los familiares a denunciar la violación.
El módulo de atención de la Defensoría en Tingo María halló 5 casos de violación sexual a menores de edad. En Puerto Inca se encontró a 2 niñas menores de 13 años que fueron violadas, en Tournavista 2 víctimas de 13 años y en Codo del Pozuzo un caso de una niña menor de 12 años.
El comisionado a cargo del módulo Jorge Mendoza detalló que el sistema de protección no está funcionando de manera oportuna y adecuada en el sector en Salud en Puerto Inca, porque el personal no está reportando los casos de violación sexual de menores de 14 años.
“Los casos de menores de edad no interesa el consentimiento. Deben ser reportados a fiscalía para que tome medidas, se haga diligencias con el médico legista y la entrevista única”, dijo.
Sin embargo, dijo que el personal de Salud que atendió los casos no reportó 3 de ellos a la policía para que investigue la violación. Solo el establecimiento de Puerto Inca reportó 2 violaciones a la policía.
Mendoza señaló que en abril un médico atendió a una niña de 12 años que fue llevada por su madre porque había sido violada; el galeno le dijo que no podía denunciar porque había consentimiento. La madre no lo denunció. En el establecimiento tampoco le suministraron el kit de emergencia a la niña y ahora está embarazada de 3 meses.
“Le dieron una pésima orientación, no le entregaron la pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado”, dijo.
Con la intervención la Defensoría del Pueblo derivó los casos a la policía para su investigación. Un comisionado realiza el seguimiento del caso.
La Defensoría sostuvo un diálogo con la red de Salud de Leoncio Prado y los jefes de las Microrredes para corregir estas deficiencias en los establecimientos de salud.
Mendoza señaló que es extraño que el personal de Salud no maneje adecuadamente los casos de violación porque reciben formación para orientar en estos casos.
“La Defensoría les ha orientado para que suministren el kit de emergencia y denuncien los casos a penas tomen conocimiento para que la autoridad tome acciones para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas menores de edad”, manifestó.
Con apoyo de la Asociación Paz y Esperanza, la Defensoría busca proteger a los niños en Puerto Inca con la creación de una mesa temática en niñez y mujer para articular el trabajo de las instituciones. En junio se programó una realizar una capacitación a los sectores para conformar la mesa temática.




