En tiempo récord, el Poder Judicial sentenció a cinco años y tres meses de prisión efectiva a un sujeto que intentó asaltar a un mototaxista en la ruta Tingo María–Huánuco. El sentenciado fue identificado como Loander Benigno Cenizario Martínez, quien además fue condenado por falsedad genérica, al intentar suplantar la identidad de un familiar al momento de su detención.
El hecho ocurrió la noche del 28 de marzo en la zona conocida como El Afilador, cuando Cenizario, en compañía de otro individuo que logró escapar, abordó un mototaxi con fines delictivos. Al llegar a un punto estratégico, lo despojaron al conductor de su teléfono celular. Sin embargo, el escape delictivo fue frustrado por vecinos del lugar, quienes alertados por los gritos de auxilio lograron capturar al delincuente cuando huía a bordo del trimóvil.
Gracias a la rápida intervención del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tingo María y la actuación oportuna del Ministerio Público, se recabaron pruebas en menos de 48 horas. Esto permitió que el fiscal Pedro Aguirre Espino solicitara prisión preventiva y a la vez promoviera un proceso inmediato. Durante la audiencia, Cenizario aceptó su responsabilidad y se acogió a la figura de terminación anticipada.
El juez Karol Sánchez Tacuchi, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tingo María, validó el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa técnica del acusado, dictando la sentencia condenatoria. El sentenciado purgará pena en un establecimiento penitenciario y además deberá cumplir con las disposiciones complementarias de la resolución judicial.
Además del delito de robo agravado en grado de tentativa, Cenizario Martínez fue condenado por falsedad genérica, debido a que al momento de su detención se identificó como su sobrino, Jhon Franklin Cenizario Mendoza, con la intención de evadir responsabilidades. La suplantación fue descubierta al cotejar sus datos en el sistema policial.




